La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han hecho público un comunicado donde expresan rechazo a lo que consideran "amenazas" del gobierno español que hoy "se vuelven a evidenciar" con la iniciativa de pedir al TC que anule la resolución aprobada por el Parlament y tome medidas contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Las entidades independentistas advierten "que estas actitudes y comportamientos expulsan las soluciones acordadas y llevan a vías unilaterales".

Por eso, reclaman al Estado español y a sus instituciones y "el reconocimiento de la mayoría parlamentaria catalana nacida el pasado 27 de septiembre". Las tres entidades piden también a todas las fuerzas políticas y colectivos del Estado "con sentido democrático" que no avalen "esta vía de amenazas y den apoyo a una solución acordada que pase por un referéndum de independencia". Es más, ANC, Òmnium y AMI instan en el gobierno español "a pactar una fecha y una pregunta para concretar el ejercicio del derecho a decidir".

Precisamente, la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ha dicho desde el Palau de la Generalitat, que "una vez más el Estado español judicializa la política" y ha calificado "de inaceptable la amenaza" del gobierno del PP. De hecho, Lloveras y Puigdemont se han enterado de la noticia mientras estaban reunidos en Palau. También ha exigido al gobierno español que "vuelva a la política" y ha asegurado que los ayuntamientos "son estructuras de Estado" y estarán "siempre al lado del presidente, la presidenta y el Gobierno".

Vía Twitter se han pronunciado los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El primero considera que ante "las amenazas de judicialización del debate" sólo hay uno vía: "más democracia". Y el segundo constata que ante "un gobierno en funciones que amenaza por la vía penal", hace falta una "una República catalana".