El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, acusa a algunos sectores de generar una falsa polémica con el caso de los farolillos con la estelada de la cabalgata de reyes en Vic. Sànchez ha enmarcado en la "normalidad" que la Asamblea haga un llamamiento para que se reciba a los Reyes con unos farolillos con la estelada. De hecho, ha recordado que se hace desde el 2012 en la capital de Osona y que nunca ha habido ningún problema.

"La estelada en Vic no se vive como un elemento de conflicto sino de normalidad. La prueba está en que desde el 2012 las cabalgatas han convivido con la presencia de estos farolillos. Por lo que sea, este año se ha generado una noticia y parece que nos hayamos vuelto todos locos", ha argumentado el presidente de la ANC. "Disfrutemos la noche de reyes con la naturalidad con que vivimos otras fiestas. Por ejemplo, las jornadas castelleres donde las esteladas se han incorporado con normalidad. Que esta naturalidad no quede desvirtuada por una polémica que viene de fuera de Vic", ha insistido Sànchez: "Lo que no haremos ahora es estropear una fiesta ciudadana por un debate que se ha generado a instancias políticas".

En una rueda de prensa, Sànchez ha expresado su sorpresa por la polémica por esta campaña "local" de la ANC y Òmnium Cultural y ha rechazado que se quiera hacer un uso político de los niños.

De hecho, el presidente de la entidad independentista ha explicado que tradicionalmente, en Vic, se recibía a los Reyes con hachas y que, desde hace unos años, eso "mutó" a los farolillos. Farolillos que ha explicado que, incluso, en años anteriores los confeccionaban los propios niños en el Salón de la Infancia de la ciudad.

Sànchez ha querido quitar hierro a la polémica y ha iniciado su valoración sobre la misma asegurando que en Vic "son raros y rompen huevos para hacer tortillas", en alusión a las palabras que el concejal de la CUP en Vic, Joan Coma, pronunció en un pleno y por las que está acusado de un presunto delito de incitación a la sedición.

Govern

Por su parte, la portavoz del Govern y consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha desvinculado al ejecutivo del llamamiento que han hecho la ANC y Òmnium Cultural en localidades como Vic o Berga para recibir las cabalgatas de los Reyes de Oriente con farolillos con esteladas.

En rueda de prensa después del Consejo Ejecutivo, Munté ha remarcado que la iniciativa es "una propuesta de las entidades" que el Govern "respeta como cualquier otra de la sociedad civil". "El Govern no tiene nada a ver; es una propuesta como las que se han hecho con determinados acontecimientos deportivos o por la Diada, y las entidades harán lo que estimen más conveniente y oportuno", ha concluido.

La polémica saltó el lunes pasado al hacerse público el llamamiento que la ANC y Òmnium de Vic hicieron a fin de que los ciudadanos acudieran a la cabalgata de los Reyes de Oriente con esteladas y farolillos con la bandera independentista. Posteriormente, la ANC de Berga también se sumó a la iniciativa, y las entidades han asegurado que es un llamamiento que vienen haciendo desde hace cuatro años.