El secretariat de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha iniciado el procedimiento para validar o no el referéndum de independencia (RI) como instrumento para acabar con el procés y encarar el tramo final de construcción de la República catalana. 

"Quieres que la ANC exija a las instituciones catalanas que convoquen al pueblo de Catalunya a un referéndum para decidir sobre la independencia?". Esta es la pregunta que los socios tendrán que contestar entre el 13 y el 16 de julio (el 14 y 15 sólo de forma presencial).

Tal como ya avanzó El Nacional, la entidad ha abierto la consulta a los simpatizantes, aunque el voto decisivo será el emitido por los socios. 

Si el 'sí' se impone, el secretariat se compromete a presionar y colaborar con las instituciones de gobierno con el fin de convocar, cuanto antes mejor, el referéndum, que será vinculante. 

Evidentemente, los socios tienen que decir la suya pero, desde los órganos de gobierno de la ANC se está trabajando a favor de consolidar la idea de que éste es el instrumento que permitirá ampliar la base social del independentismo e impulsar definitivamente la República. 

Argumentario

De hecho, el secretariat ha publicado un argumentario donde explican por qué se apuesta por el RI como el instrumento para culminar con éxito el proceso iniciado. 

"El RI se ha demostrado como un punto de consenso entre las fuerzas soberanistas", no sólo las independentistas y es un mecanismo avalado por la comunidad internacional. 

Ampliar la base independentista

El RI permitiría sumar a favor de la independencia algunos sectores del soberanismo que no se sienten cómodos con la unilateralidad. A la vez, desde el secretariat apuntan que es "hacer efectivo el derecho a decidir".