Una vez pasada la peor parte de la crisis del coronavirus, la ANC reclama volver a las calles a manifestarse para reclamar "que se vuelva a situar la libertad de Catalunya como gran objetivo". La entidad ve "más necesario que nunca" reanudar las protestas y defiende que la pandemia ha hecho más evidente la necesidad de una Catalunya independiente porque ha puesto de manifiesto "las vergüenzas del actual estado español".

En un comunicado, la Assemblea asegura que "Catalunya no tiene cabida en un Estado español que centraliza, confisca y hace política desde Madrid y para Madrid, menospreciando reiteradamente las comunidades autónomas y reduciendo el autogobierno catalán a cuatro migajas". También defiende que sólo a un estado independiente "basado en la justicia social y la solidaridad se puede garantizar un futuro digno y lleno de esperanza".

Además, también defienden que no se puede permitir que con la excusa de la seguridad individual y colectiva "se limiten derechos fundamentales, como la libertad de expresión y manifestación". Por eso, llaman a reanudar las protestas de antes del confinamiento y recuerdan que algunas asambleas territoriales ya han empezado a hacer protestas cada martes y que otros lo harán durante la semana.

Este pasado martes ya se celebraron protestas por todo el territorio catalán, entre ellas en varios distritos de Barcelona, así como a Santa Coloma de Gramanet, l'Hospitalet, Terrassa, Reus, Tarragona, Vilafranca, Vic o Manresa, entre muchos otros. La entidad califica las protestas hasta ahora de "éxito" desde el punto de vista de participación y de ejemplaridad en el cumplimiento de medidas de seguridad y de distanciamiento físico y llamamiento a mantenerlas y amplificarlas.