Centenares de personas convocadas por la ANC se han concentrado este lunes en las puertas del TSJC para protestar contra el veto del Tribunal Supremo a Oriol Junqueras en la Eurocámara y también contra la decisión de la Junta Electoral de sacar el escaño al presidente Quim Torra. Bajo el lema "exigimos que se respeten nuestros votos", varios ciudadanos se han acercado al máximo órgano judicial en Catalunya para depositar sobres de las elecciones en el Parlamento Europeo al grito de "Junqueras eurodiputado".

La actriz Carme Sansa ha sido la encargada de hacer los parlamentos, donde ha denunciado una "vulneración de los derechos más básicos de la democracia", porque no se han "respetado" los votos de las últimas elecciones europeas, y ha denunciado que tanto Junqueras como el resto de presos políticos están "secuestrados" por el Estado española. También, se ha referido al caso del presidente Torra, y ha asegurado que está en entredicho "el derecho a la autodeterminación y la democracia".

A la concentración han participado una amplia delegación de ERC, encabezada por la secretaria general adjunto del partido, Marta Vilalta, y de la |consellera de Agricultura, Teresa Jordà, así como varios diputados en el Parlament y en el Congreso como Sergi Sabrià, Najat Driouech, Marta Rosique, Montse Bassa y Joan Josep Nuet, entre otros. Por parte de JxCat también han asistido las diputadas Gemma Geis y Anna Geli.

ERC recurrirá al TGUE "en las próximas horas"

Al acabar, Vilalta ha aprovechado para anunciar que el equipo jurídico de Junqueras presentará en las próximas horas un recurso al Tribunal General de la Unión Europea contra la decisión del Tribunal Supremo y el Parlamento Europeo de retirar el escaño al líder de ERC, y también que pedirán medidas cautelares para que sea reestablecido "inmediatamente". En declaraciones a los medios, Vilalta también ha denunciado una vulneración del "derecho de representación" y una persecución del independentismo "por aquello que defiende". Por eso, ha avisado, seguirán batallando a nivel "político y judicial".

Por otra parte, Geis ha lamentado que este lunes Junqueras no se haya podido estrenar en la Eurocámara, como sí que pueden hacer Carles Puigdemont y Toni Comín y ha denunciado que en Catalunya "no se respetan los votos" de los electores desde las elecciones del 21-D. "En una democracia no puede ser que los votos no tengan representación", ha sentenciado.

EN la concentración se han podido oír gritos que tachaban las últimas decisiones judiciales de "terrorismo de Estado" y lo calificaban de "vergüenza".