El vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, ha apostado hoy por configurar una "lista unitaria" del independentismo en la cual tengan un papel "significativo" Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los dos en la prisión.

En declaraciones a los periodistas, Alcoberro ha explicado que en las próximas horas habrá un "primer contacto" entre los partidos políticos independentistas y las entidades ANC y Òmnium Cultural.

A la ANC "le gustaría poder ir con una lista unitaria", en la cual su presidente, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, "estén presentes significativamente" y en la que participen fuerzas independentistas e incluso, si lo desean, otras formaciones favorables al derecho a decidir de Catalunya.

La presencia de los dos presos "sólo se justificaría si hubiera una lista única de todo el independentismo", ha puntualizado. Según Alcoberro, el hecho de que haya poco tiempo para decidir posibles coaliciones facilitará que los partidos "abandonen las gesticulaciones y hablen claro" en las conversaciones de los próximos días.