La ANC ha lamentado que no se juzguen a todos los mandos de la policía española por el 1-O, después de que la Audiencia de Barcelona haya confirmado que 46 policías españoles irán a juicio por las cargas. Concretamente, la Assemblea ha criticado que la Audiencia de Barcelona haya dejado fuera del juicio cinco mandos: "El tribunal ha desestimado sentarlos en el banquillo de los acusados a pesar de haber pedido fundamentadamente que fueran a juicio y que la sala haya valorado la temeridad y la pasividad culpable de los mandos". Hay que recordar que la entidad ejerce de acusación popular.

A pesar de todo, la ANC ha celebrado que "46 policías españoles se tendrán que sentar en el banquillo de los acusados por sus actuaciones al 1-O imputándoles delitos de lesiones y contra la integridad moral, después de que el juez haya visto muchas evidencias que indican que se podrían haber cometido abusos policiales". La entidad ha destacado que el tribunal establece que "los hechos descritos van más allá de simples delitos de lesiones y apunta claramente algunas conductas que podrían ser incardinadas en el delito contra la integridad moral cometido por funcionarios públicos". "De hecho, la Audiencia de Barcelona reprocha que algunos agentes mintieran diciendo que no estaban en el lugar de los hechos, aunque el material audiovisual aportado lo desmienta tajantemente", ha añadido.

La reacción de Òmnium e Irídia

La presidenta de la Assemblea, Dolors Feliu, ha pedido "seguir firmes contra las vulneraciones de derechos humanos que ha cometido la policía española". "Desde la Assemblea hace mucho tiempo que destinamos tiempo, recursos y esfuerzos por combatir la maquinaria de represión española", ha subrayado. Por otra parte, Feliu ha lamentado que "algunos mandos hayan quedado impunes aunque haya quedado sobradamente probado que fueron el brazo armado del A por ellos". Finalmente, la entidad ha recordado que ya trabaja con Òmnium Cultural e Irídia en el siguiente paso que será formular las acusaciones concretas para cada uno de los 46 policías así como preparar las pruebas para un juicio que "será largo y complicado visto el número de personas que se sentarán en el banquillo de los acusados".

Por su parte, Òmnium ha asegurado en un tuit que "seguimos haciendo pasas para combatir y acabar con la impunidad policial". Irídia ha añadido que se trata de una "resolución muy importante" que "supone un gran paso adelante para la lucha contra la impunidad de una actuación policial no solo desproporcionada sino delictiva, que provocó la condena de los principales organismos internacionales de los derechos humanos". "Después de muchos años de trabajo, 46 agentes de la Policía Nacional son enviados a juicio, gracias principalmente al rol de la sociedad civil como herramienta de protección de derechos humanos, especialmente teniendo en cuenta el rol del Ministerio Fiscal en este procedimiento, que ha estado mayoritariamente defensivo de la actuación policial", ha indicado.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!