La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha acusado hoy de "no decir la verdad" al diario La Vanguardia. El motivo del reproche es un informe que publica el rotativo del Grupo Godó en su sección de política, con el título de "El sueño catalán" y en el que sostiene que "Catalunya empieza a asimilar un posible pacto con Madrid y deja atrás el trienio rupturista".

La ANC, organización impulsora junto con Òmnium de las grandes manifestaciones por la independencia, ha hecho público su malestar con el periódico a través de su cuenta de Twitter, en el que a su vez reproduce el tuit de La Vanguardia referido a la pieza en cuestión:

La tesis del artículo es coincidente con los planteamientos de la llamada Operación Diálogo, que impulsa la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y las afirmaciones recurrentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy en el sentido que el independentismo estaría retrocediendo en la sociedad catalana.

El texto, sustentado en supuestos datos demoscópicos, asegura que "el 'momento populista' de ruptura” que estalló a finales de 2012, ya habría quedado atrás". "Y aunque las apelaciones al diálogo parecen extraviarse en la enorme distancia de las respectivas posiciones, el choque de trenes ya no figura como la única opción", añade.