"Pasamos de la defensiva a la ofensiva; dejamos de ser víctimas". Así de gráfica ha sido la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante la presentación de la segunda fase de la campaña internacional del juicio al procés, que han bautizado como Make a Move.

La entidad lee el arranque "de este juicio que no tendría que existir como una una oportunidad" para internacionalizar el conflicto. En este sentido, Paluzié ha celebrado que "hemos empezado bien". Varios medios de toda Europa y los Estados Unidos se han hecho eco y, a nivel político, dan especial valor a las palabras de este miércoles en Westminster, donde la presidente de la Cámara defendió el derecho a hablar de todo en un parlamento, también de independencia.

La ANC impulsa la campaña de movilizaciones internacionales al margen de Òmnium y pide a la ciudadanía que ayude a cofinanciarla. Han calculado que necesitarán un presupuesto de 100.000 €. En tres semanas han recogido 25.000 y hoy han hecho un llamamiento a seguir con los donativos. Además de marchas y concentraciones en 33 ciudades de todo el mundo, se repartirán folletos y trípticos y se colocarán también vallas publicitarias en París, Londres, Bruselas, Berlín, Roma y Ginebra.

Del victimismo a la ofensiva

Hoy hace tres años de la muerte de Muriel Casals, el icono de la revolució dels somriures. Durante la rueda de prensa de esta mañana, la presidenta de la ANC ha analizado cómo ha evolucionado la lucha independentista en la calle durante los últimos tres años. Según Paluzié, "aquella revolució dels somriures fue una fase muy positiva que consiguió sumar a mucha gente con espíritu alegre". Ahora bien, a pesar de afirmar que aquel espíritu no se ha abandonado, ha dejado claro que "el 1-O marca un antes y un después, vimos que somos capaces de reaccionar con un coraje que desconocíamos y descubrimos también la cara más oscura del Estado".

Presentan un "nuevo himno", una versión de Peter Gabriel

El músico británico Peter Gabriel, exmiembro de Genesis, ha cedido a la ANC los derechos de una canción que se ha versionado en tres lenguas: catalán, castellano e inglés. La entidad espera que "se convierta en un himno". Participa la activista Joan Baez, Lluís Llach y Gemma Humet.

El videoclip, que se ha publicado este jueves, combina imágenes de varios movimientos de liberación, desde Sudáfrica, a la caída del muro de Berlín o las marchas a favor de la libertad de los homosexuales.

Celebran el bloqueo de la legislatura española

La ANC ha mostrado hoy su satisfacción porque los partidos independentistas hayan tumbado las cuentas de Pedro Sánchez en el Parlamento, haciendo ejercicio de su "minoría de bloqueo".