El secretariado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que se ha reunido hoy en Igualada (Anoia), ha reclamado a los partidos soberanistas catalanes que el Parlamento invista como presidente Carles Puigdemont, y ha amenazado con que si no hay acuerdo entre estas formaciones se movilizará "inmediatamente" para exigir la investidura "del presidente que hemos votado y a favor de la República".

En un comunicado hecho público esta noche, la ANC se muestra muy crítica con la inacción. "Denunciamos la inacción, y preparamos movilizaciones para dar apoyo a acciones valientes o para exigirlas. Por eso, en caso de que no haya acuerdo para la investidura, llamamos a movilizarnos inmediatamente para exigir la investidura del presidente que hemos votado y a favor de la República", señalan.

Reclaman en este sentido de forma explícita a las fuerzas políticas catalanas que se invista de nuevo Carles Puigdemont, al Parlamento de Catalunya y de forma efectiva, "sin estar acondicionados en los desacreditados tribunales españoles, la ley de los cuales no tiene que tener efectos sobre el territorio de Catalunya desde la declaración de independencia del 27 de octubre del 2017".

El ANC también pide a los dirigentes políticos "sentido de responsabilidad, asumiendo los riesgos que eso comporta", en una crítica hacia algunas actitudes que se han interpretado como temeroses. La Asamblea concluye afirmando que cuando|cuándo el presidente Puigdemont devuelva a Catalunya "para coger el reto de liderar la creación efectiva de la República Catalana, el Assemblea Nacional Catalana será en su lado y defenderá nuestras instituciones y Gobierno hasta las últimas consecuencias".