El Assemblea Nacional Catalana se ha reunido con diferentes representantes del Bundestag en Berlín para seguir internacionalizando la causa catalana y ha participado en dos importantes foros internacionales de las Naciones Unidas y de l'OSCE.

La presidenta de la entidad soberanista, Elisenda Paluzie, junto con el vicepresidente del Parlamento, Josep Costa, se reunieron este jueves con los diputados del partido de izquierda Die Linke Zaklin Nastic, Andrej Hunko y Diether Dehm.

Los diputados los trasladaron su apoyo por la causa catalana y se mostraron dipuestos a volver a llevar la cuestión al Bundestag a fin de que se discuta la cuestión catalana.

Paluzie y Costa también se reunieron con el presidente de la Sociedad Internacional para los Pueblos Amenazados (STPI), Jan Diedrichsen, organización que se dedica a la protección de minorías de todo el mundo que se encuentran oprimidas bajo gobiernos autoritarios. Los representantes catalanes expusieron, en este caso, las posibles soluciones a la crisis política entre Catalunya y España.

La asamblea exterior de Berlón organizó en este marco la charla "La democracia en decadencia: preguntas sobre el estado de derecho y los derechos humanos en Catalunya y España", en la sala oval del cine cultural Babylon. En el encuentro se trataron las consecuencias para Europa del conflicto catalán y la vulneración de derechos civiles y democráticos que han recibido a los ciudadanos independentistas por parte del Estado. Por otra parte, se apeló a la ciudadanía europea en divorcio pacífico.

Una representación de la Asamblea también participó esta semana en la XII edición del foro de las Naciones Unidas, que se celebró el 28 y 29 de noviembre en Ginebra, sobre los derechos de las minorías, donde se discutía la protección de los derechos lingüísticos. Eva Riera, la secretaria nacional de la ANC, denunció la discriminación lingüística que sufren los catalanes en instituciones públicas y en especial, en la justicia.

Además, el pasado 21 y 22 de noviembre, el secretario nacional Jordi Vilanova participó en Viena en la tercera edición del foro Supplementary Human Dimension Meeting de l'OSCE sobre el derecho a reunión pacífica, que estaba centrado especialmente en prácticas y legislaciones que regulan las "asambleas digitales", además de los roles de los observadores internacionales.

La cuestión catalana, en París

La ANC también participará el martes que viene en un acto público en París en solidaridad con Catalunya.

Asistirá Marie-Pierre Vieu, exeurodiputada, Sergio Coronado, exdiputado en el Parlamento francés, Christian Mahieux, que intervendrá por Solidaires, y Dominique Noguères, vicepresidenta de la Liga de Derechos Humanos, que además revisará el juicio en el procés.