La presidenta del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, advierte a las bases de Esquerra que el acuerdo con el PSOE para investir a Pedro Sánchez "tiene unos riesgos enormes". La ANC ha dado esta rueda de prensa, precisamente antes de que las bases de los republicanos se reúnan el jueves para avalar el acuerdo: "Hacemos una apelación a las bases de Esquerra para que tomen una posición valiente. Hacemos una apelación a la reflexión".

Paluzie considera que las "batallas" seguirán produciéndose y no se muestra optimista con el cambio de rumbo que pueda tener el Gobierno y el poder judicial: "Negocias un gobierno con aquellos que te estando vulnerando, ni siquiera se pronuncian políticamente". Desde la Assemblea consideran que tienen "la responsabilidad de advertir para que se reflexione sobre este tipo de acuerdo".

Sobre las consecuencias en el gobierno catalán, Paluzie también se ha pronunciado: "Es evidente que este tipo de acuerdo pone en riesgo la unidad del independentismo". Ha criticado algunas decisiones anteriores de Junts per Catalunya pero, ahora, ha centrado la crítica y ha pedido "responsabilidad" a Esquerra.