La Assemblea Nacional Catalana, Primàries Barcelona —impulsadas por Jordi Graupera— i Primàries per la República han acordado "organizar conjuntamente" las elecciones primarias abiertas para elegir candidato de listas unitarias y transversales de cara a las próximas elecciones municipales del 2019.

Paluzié ha dejado claro que la ANC "no se presenta a las elecciones municipales ni dará apoyo a ningún candidato". Según la presidenta de la Assemblea, la entidad "ayudará a realizar este proceso, a velar por la transparencia y a poner los recursos técnicos y humanos" para sacar adelante las listas unitarias. "No daremos apoyo a ningún candidato concreto", ha insistido Paluzié.

signatura acord primàries. Paluzié Josep Manel Ximeni i Jordi Graupera/Sergi Alcázar

Para la ANC es vital conseguir el máximo número de alcaldías independentistas, especialmente en ciudades como Barcelona, donde ha lamentado que la alcaldesa Ada Colau, que "es un actor relevante", presionara para que no hubiera Declaración Unilateral de Independencia durante el pasado mes de octubre.

La Assemblea está convencida de que el proceso de primarias permitirá crear candidaturas "que generarán mejores resultados". "Tenemos un nivel elevadísimo de participación ciudadana en determinados eventos, e incrementar la participación ciudadana en procesos electorales puede generar mejores resultados", ha dicho.

Paluzié i Graupera a l'acord ANC primàries /Sergi Alcázar

Una revuelta civil

Para el artífice de este movimiento, Jordi Graupera —que más tarde se ha extendido por Catalunya—, la participación de la ANC es muy importante, porque "sus movilizaciones son inigualables y su capital humano es inmenso". Con este proceso pretende iniciar "una revuelta civil" y "recuperar el control de nuestros pueblos". Graupera, que inició la idea de primarias en Barcelona, cree que en esta ciudad el independentismo "necesita un discurso urbano y de ciudad, un rol que nadie está tomando en este momento".

Evitar la abstención por el "desencanto"

El promotor de las Primàries per la República, José Manuel Ximenis, ha calificado de "muy importante" el apoyo de la ANC. "Es una propuesta que pretende dar dignidad a la esperanza que tienen muchos ciudadanos para imponer una república que nos hemos ganado a pulso", ha dicho.

También ha destacado que es una manera de evitar la abstención y superar "el desencanto" que provocan "los rifirrafes políticos". Ximenis espera que con este proceso a todos los pueblos de Catalunya "se llegue a mayorías amplias".