La ANC ha definido su hoja de ruta este sábado en la Assemblea General Ordinària de este año. La entidad independentista ha convocado elecciones para el próximo 17 de marzo para elegir su nuevo secretariado, además de anunciar una movilización el próximo 11 de marzo.

En la ponencia aprobada, la entidad independentista insta a Govern y Parlament a "implementar la República", con la puesta en marcha de normas que así lo acrediten. Por otra parte, la ANC no se olvida de los presos políticos. En este sentido, la entidad quiere seguir en las movilizaciones y reclama a la ciudadanía que tome un papel protagonista en la nueva etapa que empieza.

La entidad también ha iniciado la vía para renovar el secretariado nacional. Los socios de la entidad han acordado convocar elecciones para el próximo 17 de marzo para escoger una nueva dirección, que hasta ahora ha estado con la presidencia vacante por la renuncia de Jordi Sànchez para participar a la candidatura de Junts per Catalunya.

Nueva hoja de ruta

El texto insta al Govern y al Parlament a "construir la República declarada", fachada la "involución democrática y represiva del Estado español". Por otra parte, también se reclama el control de la hacienda catalana y de la fuerza pública. La hoja de ruta es pues más dura del que hoy por hoy se plantean JxCat y ERC, que se han apartado de la vía expresada antes del 21-D y que apuestan ahora por dar un carácter simbólico, y no efectivo, de la declaración de independencia del 27 de octubre.

Con respecto a las movilizaciones, desde un óptica de resistencia, enfocadas a la liberación de los presos políticos, el fin de la vigencia del artículo 155 y también la retirada de la causa del 1-O contra el políticos independentistas.

Se habían presentado dos enmiendas a la totalidad de la ponencia presentada por el secretariado, de un total de 116 que se someten a votación. Una de las enmiendas a la totalidad, que han sido rechazadas, planteaba una vía más dura y apuesta por el apartidismo de la entidad. Es más, esta enmienda planteaba incluso la disolución del ANC si no cumplía con sus objetivos.