La Junta Electoral de la ANC ha excluido a Quim Torra y Jordi Calvís de la lista de candidatos. De esta manera, el expresidente de Òmnium no podrá formar parte del Secretariado Nacional de la entidad, que se escogerá el próximo sábado 14 de mayo. El motivo es que Torra tiene un cargo designado por el Govern, como presidente del Centre d'Estudis Contemporanis.

Torres ha reaccionado desde su cuenta de Twitter asegurando que desconocía "algún tipo de incompatibilidad como esta" y que le ha sorprendido la noticia. 

Molt agraït a tothom. Desconeixia cap mena d'incompatiblitat com aquesta, que m'ha sorprès. Per la independència, sempre Endavant @assemblea

— QuimTorraPla (@QuimTorraiPla) 8 de mayo de 2016

Por otra parte, Calvís no podrá presentarse al secretariat nacional porque forma parte de las listas electorales de la CUP, y no ha renunciado formalmente a ser miembro del grupo parlamentario. El hecho de que Calvís pudiera llegar a ser diputado durante esta legislatura si los candidatos que van delante de él en la lista dimitieran, lo ha dejado fuera del Secretariado de la entidad.

Quim Torra también ha querido desear mucha suerte a todos los candidatos que finalmente se pueden presentar.

 

Baños, amonestado por las tertulias 

Por su parte, Antonio Baños sí ha entrado en la lista definitiva de candidatos pero la Junta Electoral lo ha amonestado por sus intervenciones en las tertulias de actualidad. La Junta le pide que se abstenga de hablar del proceso electoral y de la ANC porque, si lo hace, no permitiran que se presente a las elecciones al Secretariado.