Las asambleas exteriores de la ANC han pedido a los partidos independentistas que voten contra la investidura de Pedro Sánchez. En un comunicado, han emplazado al independentismo a no dar apoyo a un partido "corresponsable del 155" y "contrario a la autodeterminación".

Las asambleas exteriores alertan de que el secesionismo catalán se arriesga a perder "credibilidad internacional" si dan apoyo al PSOE. De hecho, aseguran que esta credibilidad de cara al exterior ya está "estropeada". "Cualquier propuesta suya carece de garantías y no merece ninguna confianza", aseguran, defendiendo que los socialistas tienen una postura sobre Catalunya que no se distancia de la del PP.

Las asambleas exteriores de la ANC también reclaman que se vuelva a poner la independencia al frente de los objetivos políticos". "Ninguna mesa de negociación, sólo la unilateralidad, nos llevará a la independencia", afirman.

Por eso, apuestan por "replantear la estrategia de (no) colaboración con el opresor para presionarlo a qué negocie una solución política" y "guarde la represión".

"Eso volverá a poner el foco internacional en Catalunya porque una España inestable hace tambalear a toda la UE", opinan.