El miembro del secretariado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Joan González, participa este sábado en una ponencia en el Foro Social Mundial, que se celebra esta semana en Montreal, para explicar el proceso catalán y las movilizaciones masivas de los últimos años para reivindicar la independencia de Catalunya.

González –invitado al Foro por la Sociedad Sant Joan Baptista, que coordina al comité sobre la Autodeterminación de los Pueblos– también ha participado en varias reuniones con movimientos independentistas quebequeses.

En declaraciones a la ACN, González ha celebrado que sus interlocutores durante estos días estén "bastante bien informados" y sean conscientes de que el Govern tiene "un mandato democrático y que tomará decisiones unilaterales en obediencia absoluta al pueblo de Catalunya".

El 11-S da la vuelta al mundo

Según González, los movimientos independentistas con los que se ha entrevistado han visto las imágenes de las grandes movilizaciones de los últimos años.

El miembro del secretariado asegura que en encuentros con entidades independentistas quebequesas "son conscientes de que hay un cambio de paradigma en la situación catalana" y ha quedado "sorprendido porque tienen bastante información pero los detalles no los acaban de conocer".

"Ha sido positivo que viniéramos y habláramos con los partidos quebequeses", ha añadido González, que también tiene previsto un encuentro con Oui Quebec, organización homónima a la ANC en el Quebec.

El miembro del secretariado también ha celebrado haberse encontrado con un ambiente "de empatía absoluta" con el pueblo quebequés, que ya ha vivido dos referéndums, y asegura que se han sorprendido por como una población con un número de habitantes similar haya movido "a tanta gente, tantos años."

La participación de la ANC en el Foro Social Mundial de Montreal llega pocos días antes de que la entidad presente públicamente la "Semana Catalana en el mundo" para reforzar la divulgación en el extranjero del proceso catalán.