La sección de la ANC en Alemania ha organizado tres reuniones en las principales ciudades del país para debatir sobre la "situación de represión" que sufren las presas políticas independentistas y exiliadas.

"Cap dpna en l'oblit", el nombre que recibe la campaña, llega al estado germánico para explicar "la represión española" y como han vivido las presas en los centros penitenciarios catalanes durante meses. El proyecto se presenta en tres charlas del 28 al 30 de marzo a Munich, Stuttgart y Colonia.

La primera charla en Alemania, celebrada ayer en Munich, tuvo como objetivo central visibilizar la situación de las mujeres políticas, tpresas, exiliadas y encausadas, "que están sufriendo la represión del estado español".

Con esta acción, la Assemblea espera difundir la lucha para "acabar con todas las causas abiertas después del referéndum".

Además de las ponencias, en Munic, se pudo visitar una exposición.

La campaña nace de la voluntad de denuncia de las vulneraciones de derecho político y civiles así como para mostrar solidaridad desde la sociedad civil.

Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Catalunya, y Dolors Bassa, exconsellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, ya suman más de un año en prisión preventiva y están siendo juzgadas en el Tribunal Supremo. También hay cinco exmiembros más del gobierno de la Generalitat de Catalunya y dos líderes sociales en prisión preventiva, Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Marta Rovira, Anna Gabriel y Tamara Carrasco.

En la primera ponencia, el eje general de discusión fue sobre el juicio al procés. "Este es un juicio político principalmente por unos hechos que no se han aceptado como delito por el Tribunal Superior de Justicia de Schleswig-Holstein". Un juicio donde, según la ANC, "están en juego los derechos políticos y democráticos a la UE: el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la libertad de reunión y el derecho a la autodeterminación que está reconocido en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de la ONU (ratificado por España en 1977)".

En se charladas también se ha hablado del acompañamiento que han recibido los presos políticos desde el inicio del encarcelamiento, especialmente en la etapa de prisión preventiva en Catalunya, hasta enero del 2019. Además, se leyeron fragmentos de cartas para trasladar a su testimonio personal.

Las ponencias en Alemania se enmarcan dentro de la campaña de la ANC "Make a move" bajo el lema "La autodeterminación es un derecho, no un delito".