La Assemblea Nacional Catalana ha exigido a las candidaturas independentistas un frente de bloqueo al Congreso después de las elecciones del próximo 28 de abril. En un comunicado, la ANC también ha pedido a los partidos que se avance claramente en el derecho a la autodeterminación de Catalunya y defender el mandato del 1-O.

Concretamente, la entidad soberanista, ha reclamado a los partidos una unidad de acción claramente independentista en el Congreso, que según ha considerado la misma ANC es el "frente exterior" de Catalunya y que no generen "falsas expectativas" de diálogo con el Estado español, ya que la única consecuencia serán "nuevas decepciones" y la desmovilización de la ciudadanía.

La ANC, no se ha quedado aquí y también ha instado al Govern y al Parlament a avanzar conjuntamente hacia la independencia y hacia el fin del procés de acuerdo con el mandato del 1-O por la vía unilateral, el único camino posible por la creación de un "diálogo multilateral posterior de resolución definitiva del conflicto".

Compromiso firme para culminar el procés

Aparte, la ANC ha reclamado a las direcciones de los partidos y candidaturas independentistas que se presenten a las elecciones españolas un firme compromiso para culminar el procés. Según la entidad soberanista, eso implica poner a los diputados en el Congreso al servicio de una estrategia colectiva para la independencia y ha pedido el fin del tiempo del "peix al cove" y de los "pactos por migajas".

A la vez, también han pedido que ninguno de los partidos apoye a la gobernabilidad del Estado español si no está a favor del derecho a la autodeterminación de Catalunya. En relación con esto, la entidad liderada por Elisenda Paluzie, ha sentenciado que el PSOE ha demostrado no estar a favor de este derecho, que no tiene voluntad de acabar con la represión política y ha recordado que forma parte del bloque del 155.