La ANC ha pasado a la acción y ha endurecido el tono contra el Govern. Ya hacía tiempo que se sentía un cierto runrún, pero este jueves la nueva orientación se ha hecho evidente. La entidad soberanista colgó en las redes sociales un vídeo muy contundente donde hacía un balance muy negativo de la acción del Govern de Quim Torra, un año después de las elecciones del 21-D. En él, lo acusaban de no haber cumplido las promesas electorales y tachaban de autonomista el ejecutivo de JxCat y ERC.

La dureza con el Govern, después de que en los últimos tiempos haya habido un cierto acompañamiento en las estrategias a los grandes partidos soberanistas, ha cogido por sorpresa algunos sectores. Sin embargo, la dirección de la Assemblea ya hacía tiempo que avisaba y apuntaba hacia este camino.

El pasado mes de octubre el Secretariado Nacional de la ANC aprobó el nuevo plan estratégico de la entidad, con el apoyo de aproximadamente un 70% de sus miembros, en el que hacía un ultimátum al Govern para que fijara una estrategia "única y nítida" para la implementación de la República. De no ser así, avisaban de que dejarían de "acompañar" al Govern y que serían "extremadamente exigentes en el cumplimiento de su mandato, con movilizaciones que tendrán esta orientación". Además, les pedían que si no se veían "con ánimos" de hacerlo, dieran "un paso al lado".

El tiempo de ultimátum expiraba el pasado 21 de diciembre.

Después del 21-D, nuevo rumbo

Pasada esta fecha, y ante la evidencia de que los partidos independentistas todavía no han conseguido consensuar una hoja de ruta clara de cara a la República, la entidad ha pasado a la acción. Desde la semana pasada, en la cuenta oficial de Twitter de la Assemblea han ido apareciendo varios mensajes críticos con el Govern.

El pasado día 15 de enero, por ejemplo, colgaron un vídeo del discurso que la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, pronunció en la conferencia política del pasado 22 de diciembre, un día después del fin del ultimátum. En él, Paluzie criticaba que a pesar de la victoria independentista en el referéndum del 1-O con violencia policial incluida, el Govern "no se vio capaz de cumplir este mandato".

La nueva estrategia comunicativa quedó parcialmente parada a causa de las detenciones que tuvieron lugar en Girona y que afectaron desde alcaldes hasta miembros de los CDR, pasando por un fotoperiodista. Esta semana se ha reprendido y se ha culminado la acción con el crítico vídeo hacia el Govern.

Desde la ANC enmarcan esta nueva estrategia como un "continuidad" en el relato empezado hace unos meses, especialmente después de la aprobación del plan estratégico de octubre, y aseguran que irá "aumentado".

Críticas al cambio de discurso

Como pasa siempre, el giro de la Assemblea no ha gustado a todo el mundo por igual. Los dos partidos independentistas hace tiempo que tienen ciertas dudas sobre si las demandas de unilateralidad y las críticas de la entidad hacia el Govern llegan en buen momento. Incluso este viernes lo ha verbalizado el presidente Carles Puigdemont desde el exilio belga, que ha pedido "la máxima comprensión y lealtad" al gobierno de Quim Torra, a quien ha defendido que tiene "uno de los roles más difíciles".

No ha sido el único. Un miembro destacado de la entidad consultado por El Nacional se ha mostrado decepcionado por este nuevo discurso y ha calificado el vídeo de "lamentable". Lo atribuye a una voluntad de crear una cuarta fuerza política independentista -al margen de JxCat, ERC i la CUP- y defiende que la estrategia de impulsar las primarias a las elecciones municipales, que tilda de "despropósito", se enmarca en este punto.

También ha recibido fuertes críticas en las redes sociales tanto de personajes públicos como de otros simpatizantes independentistas.

Otros, en cambio, lo aprueban y creen necesario que se haga fiscalización del Govern ante el "incumplimiento" de compromisos electorales. "Las territoriales están nerviosas porque ven que no se avanza", asegura un actual miembro del secretariado, que niega que haya división interna, y que enmarca las nuevas acciones dentro del plano estratégico aprobado por una amplia mayoría.

"Hasta ahora hemos estado en todo momento al lado del Govern, pero los compromisos no se han cumplido", defiende el mismo miembro de la ANC, que asegura que una buena parte del movimiento independentista tiene "nervios" y "prisa" ante la falta de unidad y de "hoja de ruta".

De cara a los juicios

A pesar del cambio de rumbo y el inicio de esta nueva fiscalización y confrontación con el Govern, desde la Assemblea siguen trabajando conjuntamente con las otras entidades y partidos para coordinarse de cara a las movilizaciones que tendrán lugar al inicio y durante los juicios.