La ANC y más de veinte de entidades han cargado contra la subida del precio de la luz y han llamado a sumarse al apagón de este viernes convocado por ERC, EH-Bildu, Junts, la CUP, el BNG, Més Mallorca y Més Menorca.

En una rueda de prensa hecha delante de la sede de Endesa en Barcelona, las entidades han leído un manifiesto en que han acusado a las empresas energéticas de formar parte de una estructura de élites que se enriquecen a costa del Estado.

Las entidades también han acusado a Foment de "cómplice necesario en esta subida de precios" y al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos de ser el "responsable político" que "permite el sufrimiento de la población ante el abuso de las eléctricas" con "su inoperancia ante esta situación de injusticia".

david fernandez anc - anc

El vicepresidente de la Assemblea, David Fernàndez, en la rueda de prensa / Foto: Asamblea

Por eso, las entidades han llamado a "avanzar hacia la soberanía energética mediante un plan —acordado con el territorio— para llevar a cabo la transición energética, acelerando la puesta en marcha de la energética pública y verde de Catalunya, así como la regulación definitiva del sector privado". "Hay que hablar, pues, en términos de soberanía e independencia energética", han apuntado.

Y también han llamado a seguir el apagón promovido por los grupos de la Llotja de Mar y a movilizarse: "Ante todo esto, invitamos a la movilización social y a la protesta focalizada en contra de estos grandes tenedores que juegan con nuestras vidas".

"Instamos a la sociedad catalana a autoorganizarse territorialmente y de manera transversal, para hacer un frente común social para parar esta nueva agresión del Estado y sus tentáculos de poder", han instado.

Alerta de los efectos

"Los hombres y mujeres de este país tendrán que destinar una parte todavía más elevada de su masa salarial a hacer frente al pago de los suministros básicos. La pobreza energética también desgasta a la gente, la sociedad. La pobreza energética ha provocado en la historia reciente de nuestro país varias víctimas mortales", han recordado.

Y en relación con la crisis derivada de la pandemia, las entidades han alertado "del riesgo que representa esta tarifada del Estado por el tejido económico y empresarial de los Països Catalans". "Una tarifada que hace perder competitividad a nuestras pequeñas y medianas empresas y autónomos, que puede poner en riesgo la recuperación económica después de la sacudida de la pandemia de la covid-19, así como barrer centenares de puestos de trabajo", han denunciado.

Más de veinte entidades

Además de la Assemblea, el resto de entidades que se han adherido al manifiesto han sido: Òmnium, la Intersindical, la AMI, la Fundació Dr. Trueta, la Crida LGTBI, Élite Taxi, la Fundació Vincles, Escoltes Catalans, la Plataforma per la Llengua, Anem per Feina, Unió de Pagesos, la Xarxa de Renovables de Catalunya, la FNEC, el Cercle Català de Negocis, Súmate, la Associació d'Estudiants Progressistes, Universitats pels Drets Civils, la Plataforma 3 d'Octubre, el SEPC, Acord d’Esquerres per la República Catalana, el Sindicat de Llogateres de Catalunya, Municipalistes per la República, L'Eina, el Ens de l’Associacionisme Català y la Associació de Micropobles de Catalunya.

 

Imagen principal: representantes de las diversas entidades contra la subida de la luz delante de la sede de Endesa / Foto: Marc González