La presidenta del ANC, Elisenda Paluzie, ha destacado este martes que el independentismo "se juega mucho en las municipales", que se celebrarán en mayo del año que viene, y ha defendido que "es importante tener el máximo de alcaldes independentistas". Paluzie ha hecho esta valoración en una entreevita en Betevé radio, donde ha recordado que "en el referéndum del 1-O los ayuntamientos fueron una pieza importante" y que "más de 700 alcaldes están investigados por eso".

Sobre la posibilidad de configurar una lista conjunta del independentismo de cara a las municipales en Barcelona, y de la propuesta de primarias conjuntas de Jordi Graupera, Paluzie ha asegurado que le parece un "mecanismo interesante" porque ha criticado que "el partidismo ha sido un problema por el independentismo".

Preguntada por cuál será la estrategia del independentismo en los próximos meses y sobre si se puede recuperar la Declaración Unilateral de Independencia, Paluzie ha asegurado que actualmente "se ha cerrado una etapa" y que ahora hay que definir estrategias. Sin embargo, ha asegurado que mientras haya mayoría independentista en el Parlament y en el Govern la posibilidad existe.

En este sentido, Paluzie ha asegurado "se ha cerrado una etapa con la victoria del 1-O", pero ha recordado también que "se ha visualizado la naturaleza autoritaria del estado y la represión política" y, ante este hecho, el independentismo "no ha sabido como continuar ni aplicar el resultado del referéndum".

Sobre el nuevo gobierno del Estado español, liderado por Pedro Sánchez, la presidenta del ANC ha celebrado que "el máximo responsable de la represión ya haya quedado destituido", pero ha recordado que el PSOE "también colaboró con esta estrategia" y que no parece que el flamante ejecutivo tenga una posición diferente sobre "el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación".