Gritos de "ni un paso atrás" e "independencia", esteladas ondeando, y síes de todos los tamaños han teñido de color la quinta asamblea general de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), celebrada este sábado en el Palau d'Esports de Granollers. Los asistentes al acto, prácticamente 3.000 socios, han aprobado masivamente dar apoyo a una hipotética Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en caso de que "el Estado español enloquezca y utilice su coacción" para impedir el referéndum.

"La proclamación efectiva de la independencia puede acaecer a consecuencia de una mayoría a favor del 'sí' en el referéndum o bien de forma directa desde el poder legítimo de Catalunya", reza la hoja de ruta aprobada prácticamente por unanimidad. Con todo, el presidente de la entidad, Jordi Sànchez, ha reiterado que la apuesta "firme" de la ANC es el referéndum, pero ha aclarado que, "si el Estado enloquece y utiliza su coacción, poco probable, consideramos que el Parlament tiene suficiente legitimidad, suficiente fuerza, suficiente apoyo ciudadano para constituirse en un Estado propio".

La hoja de ruta que tiene que servir para marcar la línea de actuación de los próximos meses contempla también, en forma de objetivo estratégico, la necesidad de "mantener la unidad de acción de los partidos y de las entidades independentistas como garantía del éxito del proceso hacia la independencia". Esta premisa cobra especial relevancia después de las tensiones de las últimas semanas en Junts pel Sí, que se difuminaron después del acto que celebró el pasado viernes el Govern en pleno como símbolo de unidad entorno el referéndum.

"El próximo 11-S será un estallido de colores"

Aunque el escenario para el próximo septiembre es incierto, un año más, el once de septiembre la ANC organizará un acto en apoyo al referéndum. La manifestación quiere simbolizar el "camino recorrido" por el procés y culminará en un punto de encuentro, el cruce entre el paseo de Gràcia y la calle de Aragó, en Barcelona. La herramienta principal será el 'sí' que debe servir "para cambiar todo" y el acto será "un estallido de colores".

La movilización ciudadana ejemplificada en las manifestaciones anuales de la Diada es uno de los puntos más importantes de la hoja de ruta aprobada en la asamblea como herramienta para "combatir las injerencias en las instituciones de gobierno catalanas por parte del Gobierno español". El ANC reclama una movilización "pacífica y democrática" para defender los derechos de los catalanes y por ello, tal como especifica la hoja de ruta, la entidad se compromete a "preparar, organizar, convocar y coordinar estas movilizaciones".

Ovación a Carles Puigdemont i Carme Forcadell

Votada la hoja de ruta, los asistentes se han puesto de pie y han ovacionado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Durante su intervención, el president ha asegurado que, en las próximas semanas, el Gobierno español tendrá sobre la mesa una propuesta para negociar la celebración del referéndum y ha reiterado el compromiso del Govern para poner las urnas.

Entre otros, en el acto también ha asistido el diputado de Juntos por Sí Lluís Llach que ha sido recibido con aplausos y gritos de independencia. De este modo, la ANC ha manifestado su apoyo hacia el cantautor tras la polémica generada en torno a sus declaraciones en varias conferencias, en las que aseguró que los funcionarios que no cumplieran la Ley de Transitoriedad Jurídica serían sancionados. Está previsto que esta ley, que forma parte de las denominadas leyes de desconexión, se apruebe en el Parlament para que el Govern pueda convocar el referéndum, anunciado para este septiembre.

Además de los miembros de Junts pel Sí, han asistido al acto representantes del PDeCAT, ERC, la CUP, Demòcrates y entidades como Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència, entre otros. 

Actos de movilización en apoyo a la Mesa

Por su parte, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha anunciado movilizaciones de apoyo a los miembros de la Mesa, Anna Simó, Lluís Corominas, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet antes de su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJC), por haber permitido las votaciones en el Parlament sobre la comisión constituyente. Las declaraciones serán los días 8, 12 y 23 de mayo.

Asimismo, Sánchez ha abierto la puerta a organizar una acampada en el parque de la Ciutadella, ante las puertas del Parlament para que los diputados "puedan legislar el derecho al referéndum y convocarlo"

Globos de colores, confeti y la interpretación de Els segadors por parte de los asistentes han marcado el punto final de la quinta asamblea general de la ANC.