Esta mañana han empezado las vistas orales de los recursos presentados por la Assemblea contra las resoluciones de la Junta Electoral Provincial de Barcelona, que durante la campaña de las elecciones del 14 de febrero prohibió concentraciones que hacía la entidad contra la represión y en defensa de la democracia y la libertad de expresión.

En total se han presentado 15 recursos: Barcelona-Meridiana (2), Barcelona-Fort Pienc, Vilanova i la Geltrú, Barcelona-Sants, Barcelona-Gràcia (2), Sant Fost de Campsentelles, Torelló, Corbera de Llobregat, Sant Joan Despí, Arenys de Munt, Cardedeu, Mataró y Col·lectiu Enriqueta Gallinat.

Con la presentación de estos recursos, "la Assemblea quiere denunciar estas prohibiciones de la Junta Electoral que vulneran de forma flagrante el derecho fundamental de reunión".

Elisenda Paluzie Sala Contenciosa Barcelona ACN

Concentración delante de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia este lunes por la mañana / ACN

"Cumplimiento de la legislación"

Antes de entrar a declarar en la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia, el vicepresidente de la Assemblea, David Fernàndez, ha explicado que "con estos recursos estamos pidiendo que se respete escrupulosamente el cumplimiento de la legislación vigente. El procedimiento por el cual se tendría que haber resuelto la provisión de la Junta Electoral era de urgencia, y no fue así". Además, ha añadido que "hoy también estamos aquí porque la Assemblea ha defendido y defenderá siempre los derechos fundamentales".

En este sentido, la presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha explicado que "hoy estamos ejemplarizando cómo creemos que se tiene que afrontar la represión del Estado presentando un recurso contra la Junta Electoral". A pesar de que, tendrían que haber resuelto este caso de urgencia, "no ha sido hasta hoy que tenemos las vistas orales. Esperamos ganarlo aquí, si no será una causa más que llevaremos a los tribunales europeos".



A las vistas de hoy también ha asistido la coordinadora de la Comisión de Jurídica y Seguridad, Jordina Sonet, quien ha denunciado que "se prohibieron actos y concentraciones que no tenían ningún contenido electoral. Ninguno hiba dirigido a la captación de voto. Se han prohibido actos contra la represión, lo que representa una clara vulneración de derechos y libertades".

La Asamblea ha convocado concentraciones tanto hoy como el jueves, la segunda jornada de estas vistas orales, delante de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia.

Durante la campaña electoral previa al 14-F, la ANC decidió desobedecer la Junta Electoral y mantener las manifestaciones de apoyo a los presos políticos que había programadas por todo Catalunya. La Junta Electoral Provincial de Barcelona resolvió el pasado 28 de enero que no autorizaba las concentraciones semanales de los lunes que se hacían en apoyo a los presos políticos entre el 1 y el 8 de febrero, que coincidían con la campaña electoral. El órgano argumentó que "si bien su contenido no es directamente electoral, sí que lo es indirectamente, en tanto que en estas reuniones se hace apología de los derechos y cualidades de los líderes políticos que están en la prisión o en el exilio".

 

Foto principal: La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, delante de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia este lunes por la mañana / ACN