La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha anunciado a través de sus redes sociales que prepara una acción de protesta para el miércoles 23 de julio, coincidiendo con la visita del rey Felipe VI en Barcelona con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona. Con un mensaje publicado en X, antiguo Twitter, la organización independentista ha expresado su rechazo a la presencia del monarca: "¡La monarquía española no es bien recibida en Catalunya! ¡No lo queremos ni en Girona, ni en Barcelona, ni en Montserrat! Estemos preparados para recibirlos como se merecen".

Por ahora, la ANC no ha detallado qué tipo de movilización o acción tiene prevista. El miércoles 23 de julio, en el Gran Teatre del Liceu, se entregarán los galardones a seis jóvenes referentes, españoles y latinoamericanos, que destacan, por su liderazgo, impacto social y excelencia en los ámbitos del emprendimiento, la investigación, la acción social y las artes. Al acto, además del Rey, estará la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. En el marco de esta agenda, Barcelona será escenario también de la habitual Reunión del Patronato, presidida por el Rey, y de un encuentro informal de la Familia Real y los Patrones de la Fundación con los ganadores de los Premios Princesa de Girona 2025, que tendrán lugar en el Hotel Eurostars Grand Marina.

La última visita de los reyes en Catalunya

La ANC, junto con otras entidades independentistas, protestaron no hace demasiado contra la presencia de los monarcas en Catalunya. Concretamente, el pasado lunes 23 de junio, Felipe VI y la reina Letizia fueron a Montserrat para participar de un acto con motivo del Milenario. Durante la protesta se produjeron momentos de tensión entre los manifestantes de la Assemblea (ANC) y los Mossos a la salida del tren de cremallera de Montserrat. Decenas de manifestantes subieron con el tren de cremallera hacia la estación de Montserrat, y a la salida los Mossos retuvieron a los protestantes.

Se identificó al menos una persona. Los manifestantes acusaron a la policía de ser "colaboracionistas" del Gobierno, con gritos como: "No nos moveremos, muy valientes tirando al suelo gente mayor de 60 años", y "vergüenza, Mossos!". Según la ANC, hubo cargas policiales y un detenido.