La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha decidido abrir una consulta interna telemática para fijar su posición ante una posible investidura a la presidencia de la Generalitat. Durante mañana y pasado mañana, todos los socios y socias con derecho al voto podrán decidir cuál tiene que ser la posición de la entidad ante una posible investidura a la presidencia de la Generalitat, si se mantiene la apuesta por Puigdemont o se cambia.

La ANC ha tomado esta decisión teniendo en cuenta que el día 22 de mayo finaliza el plazo para investir nuevo presidente o presidenta. Según ha difundido la misma entidad por medio de un comunicado se preguntará a los asociados si "vistas las presiones de las instituciones españolas", la ANC tiene que mantener el posicionamiento actual a favor de la investidura de Carles Puigdemont, "de acuerdo con el mandato del 21 de diciembre".

Además, la ANC quiere preguntar si en caso de que los partidos independentistas renuncien a investir a Puigdemont "tomador la presión de las instituciones españolas", los socios estarían de acuerdo en aceptar un gobierno alternativo o, por el contrario, "repetir las elecciones hasta que se acepte el resultado".

Las votaciones se harán a través de la web de la Assemblea, y la consulta será abierta a todos los miembros con derecho al voto. Una vez finalizada la votación, los resultados se harán públicos en la misma web de la entidad.