Miembros del Assemblea Nacional Catalana (ANC) han entregado este viernes en el consulado francés de Barcelona una petición para que se reabra el coll de Banyuls, que une las comarcas del Rosselló y el Alt Empordà, y también todas las otras carreteras transfronterizas que están cortadas. La petición coincide con un incremento de las protestas por la decisión del gobierno francés de cortar estos pasos, en teoría para controlar la inmigración ilegal, porque dificultan el tránsito de los vecinos.

El consulado francés ha timbrado la petición de la ANC, sellando que había entrado en el registro. En el texto, la Assemblea recuerda que el derecho de la UE protege la libre circulación de personas, y también apela a la unidad lingüística y también económica entre las comarcas de una parte y otra de la frontera. "El derecho de la Unión Europea garantiza la libre circulación de personas. Los acuerdos de Schengen se cumplen en todos los estados de la Unión y la situación en Catalunya no puede ser una excepción", señala, y apela al "buen hacer republicano francés" para rectificarlo.

Documento ANC consolado francés @maurici san
Documento ANC consulado francés @maurici san

Para mañana están previstas 7 marchas que confluirán en el coll de Banyuls, organizadas por once entidades de los dos lados de la frontera. Las de la Catalunya Nord saldrán del coll dels Gascons (Portvendres), el Mas Xatard (Banyuls) y el Mas Cornet (Banyuls). Y las de la Catalunya Sud subirán desde La Jonquera, el Puig Neulós, Sant Quirze (Rabós) y Mas Els Pils (Rabós). En el coll está prevista la actuación de diversas corales.

cartel cuello|garganta de banyuls
Cartel actos coll de Banyuls

Las razones oficiales no satisfacen a los vecinos de la zona y el malestar es evidente. A raiz de este sentimiento creciente hace tres meses se creó la asociación Albera sin frontera, que ya tiene 800 miembros y cada día se suman más. La denominada Serra de l'Albera es la parte más oriental de los Pirineos, cuando llegan al Mediterráneo. La emisora France3 hizo recientemente un reportaje sobre este malestar, en su desconexión en catalán.

Reportaje sobre el cierre del Coll de Banyuls y la movilización de los vecinos para reabrir el paso fronterizo, en France3

El prefecto de los Pirineos Orientales (cargo equivalente a un delegado del Gobierno español), Rodrigue Furcy, justificó la sorprendente decisión de negarse a reabrir el coll de Banyuls, por razones policiales. Argumentó hace pocas semanas que puede ser una vía de entrada al crimen organizado y a los flujos migratorios. Anteriormente el argumento era la pandemia de la covid. Según informaba el diario El indépendant, a estas alturas es seguro que el paso que utilizan habitualmente los vecinos de los municipios de los alrededores para transitar quedará cerrado al menos hasta a final de año. El paso, clausurado unilateralmente por el gobierno francés, fue cerrado en enero de 2021 con unas grandes piedras, que impiden el paso de vehículos.