La ANC ha empezado este lunes las concentraciones permanentes delante del palacio de la Generalitat con el fin de reclamar al Govern el mandato del 1 de octubre. A partir de este lunes, representantes de la entidad se concentrarán en la plaza Sant Jaume cada día, de lunes a viernes, de nueve de la mañana a nueve de la noche. La veintena de concentrados que había este lunes a primera hora han desplegado una pancarta donde se pregunta "qué hacéis para aplicar el mandato del 1-O"?.

En declaraciones en la prensa, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha explicado que hacen esta acción para recordar al Govern que "hay una série de promesas electorales que no se han respetado" y se ha preguntado si más allá de la gestión del día a día "se están planteando alternativas". "Esperar un referéndum acordado es poco realista", ha afirmado en este sentido.

Paluzie también ha aprovechado para volver a denunciar el juicio contra los presos políticos, que empezará el próximo 12 de febrero, del cual ha dicho que "no podemos esperar nada" y que sólo tiene como objetivo que "abandonemos nuestros objetivos políticos". "Necesitamos la independencia más que nunca, no podemos esperar siete años", ha defendido, en referencia a una posible sentencia absolutoria cuando el caso llegue al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La acción se hará cada día delante de el Palau de la Generalitat, pero se trasladará al Parlament los días que haya pleno. Esta semana, por ejemplo, el miércoles y el jueves. Según los organizadores de la iniciativa, que va a cargo de las territoriales del Barcelonès, la intención no es que haya mucha gente sino que sea una acción sostenida y que dure 20 días.

Estas concentraciones se harán paralelamente a las manifestaciones de denuncia del juicio que se están coordinando con el resto de partidos y entidades soberanistas.