La Assemblea se reafirma en el veto a Antonio Baños en las elecciones para el secretariado nacional. La junta electoral de la entidad ha defendido que todos los candidatos fueron informados de los requisitos para presentarse a la dirección y las normas estrictas que los candidatos tienen que seguir durante la campaña y que, entre ellas, está la prohibición de no hacer campaña electoral utilizando medios diferentes a los establecidos por la organización. Eso, pues, incluye que no se pueden hacer entrevistas, presentaciones, ni tampoco se puede participar en actos y tertulias, con el fin de dar las mismas oportunidades a todos los candidatos.

Por este motivo, la ANC ha decidido excluir la candidatura de Baños, por su participación en la tertulia de El món a Rac1 este lunes por la mañana. El exlíder de la CUP, sin embargo, no fue excluido por haber hablado en la radio de su candidatura -ya que dejó claro que no podía hablar-, sino por haber participado en tertulias políticas durante los días que dura la campaña de la ANC. Según la entidad soberanista, este hecho causa una desventaja ante los otros candidatos.

Baños, que también es periodista, es colaborador habitual de Rac 1, de la cadena 8tv y también de Els Matins de TV3.

Baños no es el único candidato que ha sido excluido de las elecciones. En un comunicado, la junta electoral de la ANC recuerda también que hay otros requisitos a cumplir, como el de presentar un aval territorial formalizado o la prohibición de ocultar información relevante sobre las afinidades políticas del candidato, que no han sido cumplidos por otros participantes en la carrera electoral, por lo que han sido expulsados. Sin embargo, la mayoría de candidatos han sido aceptados en las elecciones para renovar el secretariado que ya han empezado con la votación telemática.

El próximo sábado se darán a conocer los 77 nombres que formarán el nuevo secretariado nacional y, después, estos secretarios serán los que escogerán al nuevo presidente de la entidad. Entre otros, mantienen candidatura nacional el presidente del CIEMEN, David Minoves; el jefe de prensa de la entidad soberanista Adrià Alsina; la profesora de Economía de la UB Elisenda Paluzie; y David Fernàndez, vicepresidente del Cercle Català de Negocis. 

La ANC no tiene presidente desde que Jordi Sànchez, en prisión preventiva en Soto del Real, renunció al cargo para presentarse a las elecciones del 21-D.