La ANC ha anunciado este domingo las acciones que pretende organizar de cara al traslado de los presos desde prisiones catalanas hasta Madrid, que se prevé para este martes.

En primer lugar, animan a colgar la estelada en el balcón. Aparte de eso, las secciones territoriales ocuparán las cunetas y puentes de la carretera por donde pasarán los presos en dirección a Madrid y animan a llevar pancartas y esteladas. "Les daremos todo el apoyo que podamos antes de marcharse", dicen.

Por la noche de aquel mismo día, se organizarán concentraciones en las capitales de comarcas bajo los lemas #fakejustice y #makeamove. En Barcelona, la concentración se hará los martes a las 19h en los Jardinets de Gràcia.

Paralelamente, se colgarán pancartas con el lema "fake justice" en edificios y ayuntamientos con la intención de denunciar a nivel internacional "que se está vulnerando el derecho a la autodeterminación y que hace falta que se impliquen". Dos días después, la acción culminará con unas nuevas pancartas: "Self-determination is a right, not a crime. Make a move".

Las iniciativas, sin embargo, no acabarán sólo los días del traslado. La asociación independentista también avanza que a partir del día siguiente, es decir, a partir del miércoles, estarán delante del Palau de la Generalitat "para reclamarles qué están haciendo para aplicar el mandato del 1-O". En este caso todavía no se concreta el formato que tendrá la acción, algo que se avanzará en los próximos días.