La Assemblea ha denunciado ante los 57 países que forman parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) el uso de las nuevas tecnologías por parte de España por reprimir, espiar y perseguir el movimiento independentista catalán. "Unas prácticas que implican una violación de derechos humanos como la libertad de expresión, la libertad de reunión y de asociación, y la participación política en foros digitales", ha valorado la entidad.

Concretamente, han sido la presidenta Elisenda Paluzie y las secretarias nacionales Bàrbara Roviró y Erika Casajoana, que han intervenido en la conferencia internacional sobre derechos humanos Supplementary Human Dimension Meeting de la OSCE, titulada Tecnologías digitales y derechos humanos.

Paluzie, en su intervención, ha denunciado las multas desproporcionadas impuestas contra el independentismo por las autoridades españolas en materia de protección de datos: "Los últimos años, el sistema judicial español ha impuesto sanciones por valor de 290.000 euros a la Assemblea Nacional Catalana por campañas dentro del ámbito de su actividad como organización de la sociedad civil, por presunta infracción de la Ley de Protección de Datos".

Multas y espionaje

En este sentido, la presidenta de la Assemblea ha remarcado que "la Agencia Española de Protección de Datos es el órgano que en este ámbito impone las multas más elevadas a nivel internacional, con un total de la mitad de las multas impuestas globalmente durante el primer trimestre de 2021". Así, Paluzie ha denunciado que, tal como sucede en otras áreas, "las autoridades españolas retuercen y utilizan la legislación para perseguir la actividad democrática, en este caso en contra de organizaciones que defienden el derecho de autodeterminación del pueblo de Catalunya".

En el marco de la conferencia, la presidenta de la Assemblea también ha denunciado el uso por parte de las autoridades españolas del software espía conocido como 'Pegasus', que fue utilizado para espiar al expresidente del Parlament Roger Torrent y el líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, así como el hecho de que el Gobierno haya bloqueado cualquier investigación sobre esta cuestión.

Operación Volhov

Por su parte, la secretaria nacional de la Assemblea Erika Casajoana ha denunciado el "creciente número de operaciones policiales contra representantes catalanes, como la conocida como Operación Volhov, en el marco de la cual las fuerzas de seguridad españolas hicieron un uso ilegal de sistemas de espionaje sin orden judicial, vulnerando los derechos fundamentales y la dignidad humana de las personas afectadas".

Además, Casajoana ha añadido que "las autoridades españolas, junto con las rusas y las chinas, son las únicas que han solicitado la prohibición de aplicaciones en la plataforma GitHub por razones de "seguridad nacional. Se trata de aplicaciones que, como Tsunami Democràtic, fueron utilizadas para organizar protestas pacíficas por parte del movimiento independentista catalán.

Los tres secretarios han pedido a las autoridades españolas que respeten el derecho a la participación política de los representantes catalanes y de la sociedad civil. También han propuesto a expertos de la OSCE que visiten Catalunya para investigar la situación de vulneración de derechos sobre el terreno.

¿Qué es la OSCE?

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) es una organización internacional formada por 57 Estados que pretende mediar entre países en tareas relacionadas con la prevención y gestión de conflictos.

La OSCE está reconocida como organismo regional conforme al capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas y está formada por todos los países de la UE, Rusia, los países de la Asia Central, Mongolia, los Estados Unidos y Canadá.

 

Imagen principal: "Reunión de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE / OSCE