El exdirigente del PNV Iñaki Anasagasti asegura que ha habido un pacto silencio con la monarquía española que ha convertido tanto a Juan Carlos I como a Felipe VI en "pequeños monstruos". En una entrevista en Preguntes freqüents, el político vasco ha señalado que durante casi medio siglo se les ha permitido absolutamente todo.

"El PSOE y sobre todo Felipe González aguantaron la monarquía durante 40 años", ha dicho Anasagasti, quien también ha añadido que el Rey emérito tuvo que abdicar porque su monarquía "no era ni útil ni ejemplar". El político del PNV también ha tenido palabras para el monarca actual, a quien ha tildado de "almidonado" y poco flexible: "En un momento como este no puede actuar como lo está haciendo. Su discurso fue horrible. A Felipe solo le faltó ir vestido de militar el 3-O. Creo que aquel día hundió la monarquía".

Al ser preguntado por el papel del Tribunal Constitucional, Anasagasti ha insistido en que no hay ninguna garantía para los estatutos de Sau o de Guernica porque "no tenemos a nadie que en un momento dado pueda arbitrar unas competencias que tendrían que estar blindadas" y no quedar al libre albedrío del Gobierno. "El TC es un árbitro comprado", ha sentenciado.

El político vasco también se ha referido al papel de CiU en Madrid, donde solo reivindicaba "presupuestos y nombramientos", y ha dicho que la mediación de Urkullu entre el Estado español y el president en Puigdemont "al principio fue exitosa, pero después pasó lo que pasó".

Anasagasti se ha despedido del programa con un encargo para Felipe VI: "En este momento, a fin de que una monarquía sirva, esta tiene que ser útil y ejemplar".