Un analista de riesgos políticos de la empresa británica Teneo Intelligence ha declarado a la agencia Bloomberg, que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya "será un campo de minas para Rajoy". En su opinión, la concreción sobre el terreno será de riesgo para el presidente español "cuando el Gobierno se tenga que enfrentarse a funcionarios regionales que no cooperen". El analista, de nombre Antonio Barroso, da por hecho el encontronazo.

Bloomberg ha hablado con tres dirigentes del movimiento soberanista -un del Govern, uno del Parlament y uno de la campaña cívica- que afirman que Rajoy no sabe dónde se mete con la decisión que puede tomar mañana el Consejo de Ministros. "Dicen que Rajoy no está preparado para alcanzar sus objetivos y que se arriesga a un alboroto perjudicial en un territorio hostil", explica, porque consideran que tienen suficiente apoyo entre la función pública y la policía catalana "para frustrar el plan de España".

La agencia norteamericana afirma que los independentistas catalanes ya demostraron con el referéndum el 1 de Octubre "que pueden ignorar las normas de Madrid con cierto éxito", y cita en este sentido el papel de los Mossos. En cambio da por hecho que Rajoy cuenta con la policía española, "así como con el ejército en última instancia". Apunta que el Gobierno español podría recortar el sueldo de los funcionarios catalanes "para obligarlos a cumplir".

Bloomberg explica que por el lado soberanista se están preparando planes para bloquear la economía española, para presionar, y que en este sentido ya se han lanzado "salvas de advertencia". Cita en este sentido que se cerraron las carreteras con facilidad durante la Aturada de país, y que hoy se han retirado "cantidades simbólicas de dinero en efectivo" de sucursales bancarias.