La presidenta del Congreso, Ana Pastor (PP), ha invitado al presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, a acudir a la Cámara Baja para explicar su posición y también "escuchar" la del resto de partidos políticos, y ha defendido que el diálogo se aborde en las instituciones y no solo en los medios de comunicación.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Ana Pastor ha asegurado que comparte la apelación al diálogo, que es "muy necesario", pero ha apostado por que se desarrolle en las instituciones y dentro de la Constitución.

"En el parlamento hay espacio para todos los planteamientos, pero es necesario que se encuentren dentro de la ley", ha agregado. Por ello, ha advertido que en el Congreso hay espacio para los diferentes planteamientos políticos siempre que estén "dentro de la ley" y "si no, cambiamos la ley", ha apostillado, ya que ha admitido que la Constitución puede cambiarse, aunque se ha decantado por defenderla desde todos los partidos políticos.

Puigdemont pidió ir al Congreso

Cabe recordar que el año pasado, el president Puigdemont pidió a Ana Pastor ir al Congreso para poder explicar su proyecto de referèndum. Entonces, la presidenta no quiso concederle la posibilidad de dar una conferencia y propuso que interviniera en sesión ordinaria con votación incluida de la propuesta que presentara. Finalmente no hubo acuerdo.

El diputado del PDeCAT Carles Campuzano, ha considerado, justo conocer la noticia, que si Pastor invita a Torra es porque “está dispuesta a hablar de independencia, de estado propio y de autodeterminación”.