La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dado la razón al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero. Así, ha acordado que el juez instructor Manuel García-Castellón le dé acceso a toda la documentación utilizada en la causa (ya archivada) para investigar la presunta financiación ilegal de la formación y que ha servido como base para abrir una nueva causa contra él. Y es que la Sala considera que, si no se lo permite, estará en "una clara situación de indefensión".

Pues bien, en un auto del 18 de enero, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala explica que, no existiendo secreto sumarial vigente, la representación legal de Monedero "ha de, como cualquier otra parte, permitirle el acceso a todo lo que se ha consultado, y serle notificadas todas las resoluciones en ella recaídas, si no lo hubieran sido con anterioridad". Así pues, la Sección Tercera aprueba la tesis de Juan Carlos Monedero.

El material clave

Monedero ya explicó que pudo acceder en la plataforma digital donde tendría que constar todo el material utilizado en la causa archivada relativa a la financiación de Podemos, pero que una vez dentro se dio cuenta de que había documentos mencionados por el magistrado en sus resoluciones que no estaban disponibles.

Falta de información

Pues bien, ahora, la Sala dice que "evidentemente" esta falta de acceso hace que el investigado "carezca de información" incluso para poder hacer alegaciones, por lo cual queda "en una clara situación de indefensión" ante la decisión en que se adoptará por parte del instructor sobre el contenido material del procedimiento.

Así pues, contrariamente a lo que ha decidido García-Castellón, revoca la resolución del magistrado y ordena que su juzgado proceda a permitir que Monedero pueda acceder a los documentos utilizados para investigar la causa por la presunta financiación ilegal de Podemos, incluidas las diligencias objeto de expurgación, siempre que no hayan sido eliminadas.

Podemos plantea una renta garantizada de entre 700 y 1.400 euros a partir de los 18 años

Una de las principales propuestas de Podemos es la renta garantizada. Pues bien, cara al nuevo ciclo electoral, Podemos plantea desplegar una renta garantizada de entre 700 y 1.400 euros mensuales desde los 18 años.

Los cálculos de la formación aseguran que esta nueva prestación, que aumenta considerablemente la cuantía que ofrece el Ingreso Mínimo Vital, podría llegar a 2,4 millones de hogares españoles y unos 6 millones de beneficiarios en total.

Esta propuesta de Podemos pretende garantizar "unos ingresos a toda la ciudadanía de manera ágil ante situaciones de escasez de ingresos" y ya fue anunciada en 2019. Pero en ese momento Podemos proponía una renta de 600 y 1.200 euros. Ahora, el partido ha elevado el importe, situándolo entre los 700 y 1.400 euros mensuales.