La reivindicación de un año del referéndum del 1-O ha tenido un gran eco mediático internacional, y destacados medios hablan de ello. En general apuntan que el conflicto de Catalunya sigue candente, y algunos como la agencia británica Reuters avisan de que existe el riesgo de que Catalunya se encienda en cualquier momento.

Es el primer día que ha quedado evidente ante la comunidad internacional, que las esperanzas que había depositado en el cambio de gobierno en España y en la presidencia de Pedro Sánchez no están dando frutos.

A continuación, algunos de los análisis:

The New York Times

"La desobediencia civil continúa y las tensiones siguen siendo fuertes en el conflicto por la independencia de Catalunya, un año después de un voto de secesión que fue declarado ilegal", dice el diario de Nueva York. Apunta a la decepción con las expectativas que había levantado Pedro Sánchez. "Sánchez dirige un gobierno socialista minoritario que está bajo una gran presión de sus oponentes de centro-derecha", resume para describir una gran debilidad.

Agencia británica Reuters

La agencia británica Reuters advierte en un reportaje, que un año después del referéndum del 1-O, "Catalunya podría encenderse en cualquier momento". "Ha pasado un año desde que Catalunya votó con limitaciones a favor de la independencia en un referéndum que España consideró ilegal, y los entonces líderes del movimiento están en prisión o en el exilio. Pero el deseo de separarse de España sigue vivo, y la comunidad podría encenderse en cualquier momento, informa Julien Toyer, de Reuters," añade.

BBC

"Protestas catalanas: Las manifestaciones marcan un año desde el voto para la independencia", señala la emisora británica.

La BBC ha publicado un vídeo recordando qué pasó el 1 de octubre de hace un año.

Agencia Associated Press

"Activistas que defienden la secesión de Catalunya bloquean las principales carreteras, vías de tren y avenidas de la comunidad del nordeste, un año después de que un referéndum prohibido y aplastado por la policía no consiguiera crear un Estado independiente", dice la agencia norteamericana.

The Guardian

El diario británico The Guardian titula por las "protestas en Catalunya en el primer aniversario del voto por la independencia". El diario ve diferentes criterios en el movimiento independentista. "Han aparecido grietas en el movimiento independentista, con figuras moderadas que reclaman una estrategia más realista y a largo plazo para conseguir una República soberana, mientras que Puigdemont y Torra abogan por sacar adelante lo que consideran el mandato del referéndum", apunta.

Agencia France Presse

"Catalunya: acciones punzantes en el aniversario del referéndum independentista", informa la agencia francesa.

Le Monde

"En Catalunya, manifestaciones antes del primer aniversario del referéndum sobre la independencia", indica el diario parisino.

Deutsche Tageszeitung

El diario Deutsche Tageszeitung explica que partidarios de la independencia han bloqueado carreteras y trenes en Catalunya.

Diario belga Le Soir

"Catalunya, un año después: el conflicto está lejos de arreglarse", afirma el diario belga Le Soir.