El gran acto del Gobierno este sábado fue una rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, desde Barcelona donde aseguró que no vería con malos ojos que las Comunidades Autónomas ampliaran el toque de queda, tal como ya han pedido Castilla y León o Andalucía. Además, para acabar de redondearlo, Illa ha concedido este domingo una entrevista a El País donde asegura que las autonomías ya pueden decretar "confinamientos".

Aquí el ministro no habla de un confinamiento domiciliario ni de un confinamiento perimetral, como ya decretaron muchas Comunidades, sino al que se refieren los otros Estados europeos por confinamiento, pero el candidato socialista no especifica que implica este supuesto confinamiento que va más allá de lo que ha decretado a España, pero que no llega al domiciliario.

elpais.750

Illa también es el protagonista de la portada de La Vanguardia, que destaca dos hechos, la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca y la rueda de prensa que concedió ayer el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, donde descartó un segundo confinamiento domiciliario y se abrió a alargar el toque de queda. Aparte, la principal publicación del Grupo Godó también destaca el aplazamiento electoral en Catalunya, la elección del sucesor de Angela Merkel y la subida del precio de la luz en España.

lavanguardia.750

Illa ya no es el protagonista de ninguna portada más, y el ABC apuesta por Mario Vargas Llosa. Y se tiene que admitir que el escritor peruano tiene razón con una declaración que dice: "El nacionalismo es la desgracia de este país". Y eso es tan cierto como cada día sale el sol.

Vamos por partes, y justificamos esta frase lapidaría, pero no va más allá de observar que da la clase cuando hay problemas, sacar a pasear la bandera para intentar tapar el problema, ya se llame Covid-19, borrasca Filomena o el reparto de las vacunas. Quien no recuerda el gran adhesivo del Gobierno a la primera caja de vacunas de Pfizer o aquella rueda de prensa de Sánchez y Ayuso con un número incontable de banderas detrás. Ahora bien, Vargas Llosa se refiere, por supuesto, al nacionalismo catalán y reclama a Madrid que le retire competencias al Govern.

abc.750

Dejando atrás Vargas Llosa, El Mundo apuesta para dar voz a Santiago Abascal a quien, una vez más, ha cargado contra Pablo Casado asegurando a que sus formaciones podrían haber colaborado, pero el líder del PP ha decidido oponerse a la extrema derecha.

elmundo.750

La Razón apuesta, un día más, para enaltecer la figura de Isabel Díaz Ayuso con un reportaje sobre las 96 horas a que supuestamente pasó a la presidenta de Madrid en la sala de crisis de la Comunidad durante el temporal Filomena. Una estancia que no se ha traducido en nada porque Ayuso hace una semana que está completamente desaparecida.

larazon.750

El Filomena también protagoniza otra portada, la de El Periódico, que con una gran foto de España nevada después del último gran temporal, anuncia que no será el último. Hasta aquí, todo bien, pero el diario barcelonés, con este titular quiere ir más allá y alerta que el cambio climático lo que provocará que este tipo de borrascas se intensifiquen y las sufrimos mucho más a menudo. Un buen ejemplo es el Gloria, que atizó todo el Estado la pasada primavera.

elperiodico cat.750

Hemos dicho que el ministro Illa no aparecía en ninguna portada más, y es cierto, pero su formación sí. El Punt Avui destaca en portada la presión que le viene al PSC en las próximas semanas por su oposición al aplazamiento electoral. Además, el diario gerundense también destaca la muerte del alpinista catalán Sergi Mingote, que perdió la vida cuando estaba preparando la ascensión al K2.

En la portada también se cuela la candidata del PDeCAT a la Generalitat, Àngels Chacón, que asegura que si el Govern, del que ella formaba parte hasta hace pocos meses, no ha sabido gestionar la pandemia, seguro de que no puede implementar la independencia de Catalunya.

elpunt avui.750

Por último el ARA, destaca en la portada su reportaje dominical habitual sobre un tema que en los últimos meses ha parecido bastante a la vida pública, la despoblación de las zonas rurales, en este caso las de Catalunya.

ara.750