Amnistía Internacional ha pedido al Tribunal Supremo estar presente en el juicio contra los presos políticos en calidad de observador para "evaluar si se cumplen todas las garantías", según asegura El Confidencial. Hace una semana, el Parlamento vasco también pidió al presidente del tribunal del proceso, Manuel Marchena, que el alto tribunal habilite los trámites necesarios a fin de que una delegación de diputados formada por representantes de Bildu y del PNV asista al juicio del procés en calidad de observadores.

Estas peticiones, asegura el digital, han hecho que la fiscal general del Estado haya salido a defender la "transparencia de la justicia" y haya recordado que el juicio se podrá ver en directo por la televisión. Según la nota que Amnistía ha enviado al Supremo para hacer la petición, la organización pide un espacio para estar en la vista contra los presos para supervisar el procedimiento. Amnistía Internacional concreta que, si se les concede la petición, enviarán un equipo jurídico a la sala.

No es la primera vez que Amnistía pide estar presente en un juicio en España; también estuvo en el juicio contra Carlos Roberto Vielmann (exministro de Interior de Guatemala), acusado de asesinar a 10 presos extrajudicialmente.

Esta solicitud para hacer de observadores se suma a la denuncia de la organización del pasado mes de octubre donde pidió la liberación del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

En un comunicado, el director adjunto de la organización internacional para Europa, Fotis Filippou, aseguró que no había ninguna justificación para mantenerlos en prisión preventiva y reafirmó el llamamiento de la ONG para que fueran liberados de manera "inmediata". "Amnistía Internacional considera que su detención continuada constituye una restricción desproporcionada de sus derechos de libertad de expresión y reunión pacífica", añadió.