La organización Amnistía Internacional ha enviado una carta a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez a la prisión del Lledoners donde les aseguran que "monitorizarán su juicio para garantizar que sea un procedimiento justo y con todas las garantías".

A la carta, en la cual ha tenido acceso La mañana de Catalunya Radio, Amnistía Internacional expresa su apoyo y solidaridad en los Jordis.

La organización internacional se dirige a los Jordis expresándolos su preocupación que haga "más de un año de vuestro arresto y que todavía estéis en prisión preventiva", una situación que les parece "injustificable". Por este motivo los informan de que lo han denunciado internacionalmente y que "seguiremos denunciando hasta que seáis liberados y los cargos de rebelión y sedición retirados", aseguran.

Amnistía cree que la situación que se encuentran los familiares de Cuixart i Sànchez y la prisión preventiva "es una medida excesiva y desproporcionada que viola el derecho a la libertad de expresión y la libre manifestación". La organización entiende que el derecho a libertad de expresión y la libre manifestación incluye la posibilidad para la gente y las organizaciones de la sociedad civil "de expresar sus opiniones sobre un referéndum de independencia en cualquier momento, tanto individualmente como colectivamente, incluyendo el contexto de actos públicos", argumentan al texto. Por este motivo, los dirigentes de Amnistía Internaiconal creen que el delito máximo tendría que ser el de desórdenes públicos.

Por último, Amnistía Internacional se compromete a "seguir emprendiendo acciones que se espera que tengan un impacto positivo a las causas del 1-O". Adelantan que principalmente lo harán desde las oficinas de Barcelona, Madrid y Londres. También recuerdan que dos días después de la detención de Sànchez y Cuixart se pusieron en contacto con las "autoridades españolas".

La carta la firma el director en Europa d'Amnistía Internacional, Fotis Filippou.