"Acabado el juicio oral, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez tienen que ser puestos en libertad provisional". Así empieza un comunicado que ha enviado Amnistía Internacional en que reitera su voluntad de que Sànchez y Cuixart salgan de la prisión ahora que el juicio en el Tribunal Supremo ha quedado visto para sentencia. En octubre del año pasado la organización ya denunció la situación de prisión preventiva de Sànchez y Cuixart asegurando que no había ninguna justificación para mantenerles encerrados; ahora vuelve a hacerlo justificando que el juicio ya ha acabado.

En la misiva, Amnistía Internacional alega que, aunque ya ha manifestado "en repetidas ocasiones" que Sànchez y Cuixart tenían que ser puestos en libertad "inmediatamente", ahora que el juicio ha acabado "es el momento para revisar su situación de prisión provisional y proceder a excarcelarlos".

La organización ha remitido una carta a la fiscalía insistiendo en ello una vez más, y asegura que lamenta que este lunes la fiscalía informara negativamente en contra de la excarcelación de Jordi Sànchez (entre otros).

El Tribunal Supremo descartó la libertad de los presos durante el juicio alegando que era para asegurar la presencia de los procesados durante el desarrollo del juicio oral. Ahora ya ha acabado y Amnistía Internacional recuerda que "según los estándares internacionales de derechos humanos, cuanto más se alarga la prisión provisional, más necesidad hay de un examen riguroso que determine si sigue siendo necesaria y proporcionada".

"Tenían derecho a organizar y promover reuniones pacíficas"

"Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, como ciudadanos particulares y presidentes de organizaciones de la sociedad civil en el momento de los hechos que se están investigando, tenían derecho a organizar y promover reuniones pacíficas en apoyo al referéndum y a la independencia de Catalunya", apunta la ONG.

Finalmente, Amnistía pide que, de acuerdo con los estándares internacionales, también se revise la prisión provisional de los altos cargos del Govern.