Amnistía Internacional ve "crueles" las medidas de austeridad en el Estado por el gobierno español en los últimos diez años. Según la ONG, los recortes en gasto en salud se han aplicado de manera "inconsistente" con las obligaciones del gobierno español en derechos humanos y se han ensañado especialmente con los grupos "marginales" y "vulnerables".

En la informe "Prescripción incorrecta: el impacto de las medidas de austeridad sobre el derecho a la Salud en España", hecho público este martes, la organización expone que las "duras" medidas han resultado en listas de espera "insoportablemente largas". "Eso obliga a los pacientes a racionar el medicamento para ahorrar costes", recoge el documento.

Además, el informe destaca también la carga de los profesionales como consecuencia de la disminución del gasto en personal: "salarios más bajos, malas condiciones laborales y contratos inseguros". Por todo ello, Amnistía insta el gobierno de Rajoy a tomar medidas "inmediatas" para reformar el RDL 16/2012 -que limita el acceso al sistema de los inmigrantes en situación irregular- y a "garantizar" que la asistencia sanitaria de buena calidad es accesible para todo el mundo, mejorando también las condiciones de los trabajadores del sector.