La Associació de Municipis per la Independència (AMI) recomienda los ayuntamientos que han sido requeridos por la Audiencia Nacional por haber dado apoyo a la declaración del 9N que sólo envíen el acta de los plenarios. Su presidente en funciones y alcalde de Montblanc, Pep Andreu, asegura que lo que harán es enviar sólo el acta de los plenos porque considera que "es lo que tenemos obligación de hacer porque todo el resto no procede". Es más, la entidad municipalista considera que el hecho de que se haya solicitado a muchos ayuntamientos información sobre esta moción tiene una voluntad claramente "intimidatoria" para frenar el apoyo de los municipios al proceso soberanista que vive Catalunya. El municipalismo no se encogerá y seguirá estando "al lado del govern y el Parlament", ha asegurado Andreu, después de la reunión de la comisión ejecutiva del AMI que ha tenido lugar hoy en l'Ametlla de Mar

Asimismo, la asociación ha anunciado también en un comunicado que los servicios jurídicos de la AMI, la Associació Catalana de Municipis (ACM), Òmnium y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) se personarán en la Audiencia Nacional para saber qué se investiga y qué se les requiere. "No es normal que tengan esta información a su alcance y que se nos maree de esta manera. Parece que quieran que los ayuntamientos nos acobardemos, pero desde el municipalismo catalán no nos encogeremos", ha remarcado Andreu. El alcalde ha recordado en la Audiencia Nacional que las actas de las sesiones plenarias están a su alcance desde las subdelegaciones del gobierno español y también a la mayoría de las páginas webs de los propios ayuntamientos. Por este motivo, ha considerado innecesaria "la escenificación", personándose a la policía judicial en las sedes de la administración municipal, para requerir esta información. 

Nueva candidatura

La ejecutiva de hoy ha sido la última de la AMI, antes de la celebración de la asamblea general de la entidad municipalista, prevista para el 8 de abril en el Ateneu de Cerdanyola. Por lo tanto, Pep Andreu ha presidido su última comisión como presidente provisional, cargo que ocupa desde el nombramiento de Carles Puigdemont como president de la Generalitat.

La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, encabezará la candidatura "única y de consenso" que tiene que ser escogida. En este sentido, Lloveras ha asegurado que la nueva etapa "será continuista y adaptada a los nuevos tiempos" y pondrá "énfasis en la diversidad y pluralidad de la AMI" y de la "fuerza municipalista".