El día siguiente de la manifestación de denuncia ante el asedio judicial a los cargos electos que han sido judicializados por la justicia española por las mociones de apoyo a la declaración de ruptura del 9-N, la presidenta de la AMI recomienda a los alcaldes no desobedecer hasta que no estemos en una situación de "bloqueo absoluto".

“El proceso no está atascado, por lo tanto, no hay que desobedecer los requerimientos de la justicia española”, ha dicho Neus Lloveras, en una entrevista en el 3/24. Con estas actuaciones, “la justicia española cuestiona la libertad de expresión de los concejales y lo hemos denunciado porque creemos que forma parte de una estrategia para cortar todo aquello que huela a independentismo”, ha argumentado Lloveras.

Aun así, la presidenta de la AMI ha pedido tranquilidad a los alcaldes y concejales y que entreguen a la justicia española la documentación que les requieran. “Desobedeceremos cuando realmente haga falta, cuando todos lo queramos y no cuando nos lo marque el Tribunal Constitucional. Ahora hay una guerra jurídica contra el independentismo y lo que tenemos que hacer es ser muy prudentes”, ha afirmado.   

Unidad

En un escenario claramente preelectoral, Lloveras ha pedido a los partidos políticos que no se despisten de la hoja de ruta y que dejen los protagonismos de lado. También ha explicado que colaboran con la ANC y Òmnium para trabajar de forma coordinada.

Encuentro con Colau el 29-J

La presidenta de la AMI se reunirá el próximo 29 de junio con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para pedir formalmente que consulte a los ciudadanos, tal como prometió, si quieren que Barcelona se adhiera a la entidad de municipios independentistas o no.