El mundo local se ha posicionado este sábado a favor de la ley de amnistía, aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados, en un acto convocado por el Associació de Municipis per la Independència (AMI) y el Acord Social per l'Amnistia i l’Autodeterminació, donde también han presentado una moción de apoyo|soporte para los plenos de los ayuntamientos catalanes. En total, más de 300 entidades y 300 ayuntamientos se han adherido al escrito, que subraya que "la amnistía es fundamental para la consecución de la soberanía y la libertad política de Catalunya". El acontecimiento ha contado con la participación del presidente del AMI, Jordi Gaseni, así como varios miembros del Consejo Directivo, como el exdiputado de la CUP David Fernández y la exconsellera de Salud Marina Geli.

El acuerdo hace un llamamiento a "poner fin a la persecución política contra aquellos que han defendido las aspiraciones democráticas del pueblo catalán" y, por eso, considera la ley de la amnistía "un gran paso adelante para la normalización democrática". "Todas las personas tenemos derecho a expresar libremente nuestras opiniones políticas y a decidir nuestro futuro como pueblo, sin miedo de represalias por parte del Estado", remarca el escrito. También defiende que autodeterminación y amnistía son "plenamente compatibles" y que la norma tiene que ser, precisamente, "un punto de inflexión" del procés. "Las administraciones locales somos las más próximas a los ciudadanos y vemos en la amnistía una oportunidad y una voluntad para superar tensiones y avanzar hacia un marco que fomenta la convivencia, reactiva el diálogo y destensa el clima político", recalcan.

Durante el acto, David Fernández ha explicado que el Acuerdo nació hace unos dos años, con el objetivo de recoger la percepción que "había una mayoría social a favor de la amnistía y la autodeterminación, así como por la resolución del conflicto político". El exdiputado de la CUP ha destacado que "en la recuperación democrática del país, desde el final de la dictadura, el mundo local ha sido fundamental" y, en este sentido, ha reiterado que "el municipalismo ha sido el alma de la democracia en nuestro país".

Por su parte, el presidente del AMI ha definido la amnistía como "un triunfo en el corazón de España y una victoria de país que ha supuesto un gran abrazo del independentismo, con la defensa de los millares de represaliados y centenares de cargos electos encausados, entidades perseguidas y los compañeros y compañeras que han sufrido prisión o sufren exilio". Asimismo, ha recordado la tarea hecha de los portavoces de los grupos políticos en el Congreso, Josep M. Cervera, de Junts (presidente de la AMI 2018-2021), y Marta Valluguera, de Esquerra Republicana. También ha querido agradecer al Acord Social per l'Amnistia i l’Autodeterminació y todas las entidades adheridas, así como a los alcaldes y alcaldesas y electos locales, haberse sumado al llamamiento.