El presidente del AMI, Josep M. Cervera, ha asegurado este miércoles que "después de la Diada y del 1-O prevemos que habrá un nuevo embate judicial contra los alcaldes del AMI, teniendo en cuenta que las elecciones municipales están muy cerca". Este próximo mes de octubre se tiene que decidir si se archiva la causa contra los más de 700 alcaldes investigados a raíz de la celebración del referéndum, o bien si se traslada de fiscalía a los juzgados.

Así lo ha asegurado durante el Consejo Directivo del AMI que se ha reunido hoy por la tarde en Berga (Berguedà) para analizar el nuevo curso político que empieza, con la vista puesta en la Diada Nacional y el 1 de Octubre.

En la reunión también se ha hablado del otro frente judicial que tiene abierto la AMI, como son los recursos del Estado sobre la adhesión de determinados ayuntamientos a la asociación municipalista. El presidente ha explicado que las cuotas de la AMI han sido recurridas en un total de 90 administraciones adheridas, de las cuales ha habido sentencias a favor y otros en contra de la entidad. Las que han sido favorables se han recurrido desde la abogacía del Estado y las desfavorables por la misma AMI.

Cervera ha adelantado que a partir del 14 de octubre están previstas 24 resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) al respeto "que orientarán futuras resoluciones judiciales". Según Cervera, "estas sentencias pueden representar un ataque a nuestro sistema de financiación y, por lo tanto, nos estamos preparando para la defensa".

Cervera también ha anunciado que en los próximos días hay prevista una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, justo después de la conferencia que dio ayer. En este sentido, Cervera ha asegurado que "los alcaldes tenemos que tener un papel importante en la implementación de la República sin ningún tipo de duda y en todos los ámbitos: como institución pero también como correa de transmisión con nuestra sociedad civil".