El diario americano Politico ha advertido que "Catalunya se prepara para lo peor" en la crisis sanitaria del coronavirus, y no descarta además que pueda acabar con "una crisis política a gran escala" entre el gobierno catalán y el español.

Según Politico, el mismo Govern catalán advierte que "el número de muertes puede ser muy superior a lo que muestran los datos oficiales". Y cita en este sentido unas declaraciones de la consellera de Salut, Alba Vergés, que admite que la cifra oficial sólo incluye los que mueren en los hospitales y no las personas que mueren en casa y en residencias.

También cita al alcalde de Igualada, Marc Castells, que asegura que 140 personas han muerto a las cuatro poblaciones de la Conca d'Òdena que han sido bloqueadas desde el 13 de marzo. "De ellos, sólo 40 resultaron positivos; el resto no se han probado a causa de una escasez de kits de prueba", indica. "Los datos no son fáciles de digerir, pero nos pueden ayudar a comprender la complejidad de lo que estamos viviendo", dice Castells. "Todos los alcaldes del país se tienen que preparar porque lo que viene es importante", apunta.

Captura de pantalla 2020 04 01 en las 21.49.39

El diario recuerda también el conflicto político de fondo, y que el martes la consellera de Justícia, Ester Capella, propuso que los nueve líderes independentistas que se encuentran en la cárcel pudieran pasar el resto del periodo de cuarentena en su casa. Y argumentó que hay que enviar presos a casa para reducir las infecciones a la prisión. Pero añade que el Tribunal Supremo español se opuso a ello.

El Tribunal Supremo advirtió en un comunicado, que la medida puede suponer una perversión de la justicia. Y Capella respondió el miércoles, criticando al Tribunal Supremo porque expresó su opinión con anterioridad a una decisión formal y en un comunicado. "No podemos tolerar amenazas ni coacciones", dijo", resume.