Amer, el municipio de Carles Puigdemont, se ha declarado "territorio libre y soberano" este lunes por la noche en un acto en la plaza de la Villa que ha concentrado a más de 200 personas. A la lectura del manifiesto, han asegurado que el municipio se gobernará a través del Consejo Local por la República de Amer y que no estarán sometidos a los poderes del estado español.

El encargado de leer la proclamación ha asegurado que, aunque no reconocerán los "poderes del estado", no incurrirán en "ninguna falta administrativa" que los convierta en "presa fácil" pero que centren todos los esfuerzos al hacer efectiva la República catalana.

Entre los objetivos, hay "restituir el gobierno legítimo, con plenos poderes"; recuperar la "soberanía" de las instituciones "ahora bajo control del estado"; hacer efectiva la independencia y "culminar la aprobación de la Constitución Catalana". El acto ha acabado con el Canto de los Segadores y proclamas como "Puigdemont nuestro presidente".

"Los representantes electos de la villa de Amer con el apoyo de los ciudadanos y ciudadanas aquí presentes, se constituyen en Consejo Local por la República de Amer". Así ha empezado la lectura del manifiesto donde se ha declarado el municipio de Carles Puigdemont "territorio libre y soberano" y gobernado por este consejo que no estará "sometido" a los poderes del estado español.

El encargado de leerlo ha empezado su intervención con unas palabras de apoyo a la hermana de Puigdemont por las informaciones que la vinculan con los miembros de los CDR detenidos e investigados por terrorismo. "Mañana hará dos años del 1 de octubre, del acto de desobediencia más grande, que marcó un antes y uno después", ha dicho añadiendo que "nos hizo más fuertes y nos convenció que solo teníamos una salida".