El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confiado este lunes en que la formación de ultraderecha "muy pronto" tendrá diputados en el Parlament de Catalunya. Después de una irrupción mucho más fuerte de lo que se esperaba en la cámara andaluza, el partido saca pecho de los resultados ―les ha votado uno de cada diez andaluces― y asegura que entre sus próximos objetivos está Catalunya.

A preguntas de la prensa durante la valoración desde Sevilla, Abascal ha asegurado que el partido no tiene que "desembarcar" en Catalunya porque ya está. "Hasta ayer, Catalunya era el lugar donde más había crecido el proyecto de Vox", ha dicho, después de que se haya visto superado por los 12 diputados que han sacado en Andalucía.

La intención de Vox es presentar candidaturas en "todas las elecciones de España", incluidas las municipales catalanas, insistiendo en que "Catalunya es una parte inseparable de España". "No tiraremos la toalla, iremos a todas las ciudades, a todos los pueblos pequeños de Girona, Barcelona, Lleida y Tarragona", ha asegurado Abascal. En este sentido, se ha mostrado confiado en que la formación también irrumpirá en el Parlament para "decir aquello que nadie se atrevía a decir".

Iglesias, responsable de "toda la violencia" contra Vox

Abascal también ha aprovechado para lanzar una advertencia contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ayer pidió a las izquierdas crear un "frente antifascista" para detener a Vox e impedir su entrada en más instituciones.

Partiendo de estas declaraciones, ya ha avanzado que se responsabilizará directamente a Iglesias de "todos los ataques y toda la violencia" que tenga lugar contra Vox en un futuro y le ha acusado de querer "romper la convivencia en España". "Aquellos que nos estáis insultando no habéis entendido nada, insultáis a millones de españoles. No os servirá esta estrategia", ha concluido.