"Que se piense bien las decisiones que quiere tomar si no quiere acabar como Junqueras u otros", de esta manera ha amenazado el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, a la presidenta del Parlament Laura Borràs. Le ha advertido que, si no hace cumplir el orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el escaño al diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, acudirán a los tribunales. Lo ha dicho este viernes en declaraciones a los periodistas después de presentar el autobús de Vox para la campaña 'Barrios Seguros' al lado de diputados de la formación en el Parlament, con el cual pretenden recorrer diferentes localidades de Catalunya para reivindicar más seguridad en las calles. Garriga ha exigido también a los miembros de la Mesa del Parlament que den cumplimiento a la decisión de la JEC porque sino Vox "presentará la denuncia pertinente a todos aquellos que pretendan desacatar las órdenes".

 

Centros educativos

En esta línea, después de advertir a la presidenta del Parlament por su apoyo  a Juvillà después de que este jueves la Junta Electoral Central (JEC) acordara la retirada de la credencial de Juvillà, diputado de la CUP y secretario de la Mesa del Parlament de Catalunya, condenado por desobediencia sin sentencia firme por parte del TSJC. También ha avisado tanto al president de la Generalitat, Pere Aragonès, como al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, que "midan las actuaciones que pretenden llevar a cabo en los centros educativos, porque igual acaban también como Juvillà o Junqueras", en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, (TSJC) sobre el 25% de castellano en las aulas catalanas. Sobre la decisión del Tribunal Supremo (TS) de rechazar todos los recursos contra los indultos del 1-O por falta de legitimación, Garriga ha recordado que este jueves Vox anunció que presentarán recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) e insiste en que el tiempo de impunidad en Catalunya se ha acabado.

"Entregar los barrios a los delincuentes"

En la presentación del autobús que recorrerá Catalunya en el marco de la campaña de Vox "Barrios seguros", con el lema "Con Vox estarías en un barrio seguro" serigrafiado a ambos lados del vehículo, que es de color verde. Ignacio Garriga ha responsabilizado al "separatismo y a la izquierda" de "haber entregado los barrios a los delincuentes", y ha dicho que solo están preocupados por "seguir enchufando altos cargos". Además, ha añadido que Barcelona "es un experimento progresista" y que el Ayuntamiento "entrega" la ciudad al "movimiento ocupa" vinculando esta hipótesis con problemas de convivencia y "delincuencia".

La presentación del autobús estaba prevista para el miércoles pasado, aunque se desconvocó a última hora por un problema con el inflado de una rueda, según explicó la formación. Además, según informa Efe, la Guardia Urbana de Barcelona impuso dos multas el miércoles al autobús de Vox: una por acceder al Parc de la Ciutadella sin permiso y otra porque el conductor no tenía el permiso D necesario para conducir este tipo de vehículos. Sobre este tema Garriga ha dicho que "detrás tienen que estar las fobias" de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aunque ha evitado contestar sobre las multas al conductor.