La junta de gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado la creación de un observatorio metropolitano de vivienda con el objetivo de elaborar un censo de viviendas vacías, diagnosticar el estado de los edificios del territorio y analizar el estado actual y futuro del parque en materia de recursos existentes, necesidades de rehabilitación y precios de referencia.

Según ha explicado la AMB este jueves en un comunicado, el observatorio cuenta con un presupuesto inicial de 150.000 euros para ponerse en marcha y uno anual de 50.000 euros, y participarán la AMB, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona y Gestores de Vivienda social de Catalunya.

El impulso del observatorio se enmarca en la estrategia definida por la junta de gobierno de la AMB para promocionar la vivienda pública en el periodo 2016-2019, con el objetivo de facilitar el acceso "de los segmentos de la población con menos recursos" y de mejorar la eficiencia energética, la calidad y la accesibilidad del parque.

Por otra parte, también se ha proyectado el establecimiento de una empresa de economía mixta con el fin de aglutinar bajo una misma estructura la mayor parte de las promociones que se quieren destinar a vivienda pública, para que se puedan unificar criterios.

Este operador metropolitano de vivienda pública estará participado por la AMB y el Ayuntamiento de Barcelona y estará abierto a otros consistorios metropolitanos así como a entidades del sector privado.

La AMB abrirá un proceso participativo durante los próximos dos meses que permitirá a los municipios metropolitanos hacer propuestas complementarias y alegaciones en las medidas impulsadas por la AMB.

Actualmente la AMB ya cuenta con instrumentos para facilitar el acceso a una vivienda como el Impsol y el Consorcio Metropolitano de Vivienda.